Tiburón carocho

El tiburón carocho, también conocido como tiburón cometa, es una especie del orden de los scualiformes. Además, pertenece a la familia Dalatiidae y su nombre científico es Dalatias licha.

¿Dónde habita el tiburón carocho?

Este hermoso pez puede ser encontrado en aguas tropicales y cálidas, las cuales son muy distantes unas de otras. Y es que se halla en el Atlántico norte, en el centro y el oeste del Mediterráneo, en el océano Índico y en el océano Pacífico.

También suele frecuentar las aguas profundas, así como los estantes continentales de exterior, las islas oceánicas y los montes submarinos.

Se tiene conocimiento de una segregación de acuerdo al sexo; en vista que las hembras nadan a una profundidad de 1.650 metros, y los machos en distanciado que giran en torno a los 412 a los 418 metros.

El rango de movimiento de estos animales es bastante amplio, puesto que varía entre los 37 y los 1.080 metros bajo la superficie; concentrándose sobre todo entre los 300 y los 600 metros.

Algunos de los países y/o regiones en donde se puede encontrar a un tiburón carocho son: Francia, Argelia, Portugal, España, Reino Unido, Irlanda, Marruecos y las islas Faroe.

Características del tiburón carocho

Tiburón carocho

Aunque no hay mucha información al respecto, se sabe que el tamaño máximo de estos animales se ubica en 1,80 metros; y el promedio de longitud es de 1,20 metros.

Dispone de un hocico romo y algo corto, con labios de textura gruesa; el cual alberga dientes superiores muy pequeños y dientes inferiores grandes con cúspides triangulares y hojas distales.

Asimismo, posee dos aletas dorsales de un tamaño similar, dos aletas pectorales, dos aletas pélvicas y una aleta caudal con un lóbulo ventral.

Por otro lado, el color de este animal es entre gris oscuro y negro. Sin embargo, en las aletas se observan bordes posteriores traslúcidos.

¿De qué se alimentan los tiburones carocho?

La alimentación de estos escualos se basa principalmente en peces óseos, rayas, cefalópodos, crustáceos y otras especies de tiburones más pequeños; los cuales logra cazar en las profundidades.

¿Los tiburones carocho comen personas?

La repuesta es no, pues estos hermosos peces se consideran como inofensivos para los seres humanos.

Reproducción de los tiburones carocho

Los tiburones carocho se reproducen de manera vivípara. Esto significa que las madres mantienen a sus crías dentro de un saco vitelino, hasta que estas alcanzan el tamaño óptimo para ser dadas a luz.

Las camadas de estos animales pueden contener entre 3 a 16 alevinos; pero lo común es que nazcan de 6 a 8, y que el tamaño de los mismos se ubique en unos 30 centímetros de largo.

Es importante señalar que las madres practican lo que se conoce como maridaje distintivo con abrazo; por lo que acompañan a sus crías una vez que nacen y hasta que se vuelven independientes y fuertes como para defenderse por sí solas.

La madurez sexual ocurre cuando las hembras tienen entre 1,17 y 1,59 metros de largo y los machos entre 0,77 y 1,21 metros de largo; lo que equivale a una edad que varía entre los 15,5 y 21,5 años.

Cabe destacar que aunque el periodo reproductivo ocurre en cualquier momento del año, se registra una actividad más alta en las temporadas de verano y otoño.

Esperanza de vida de los tiburones carocho

El tiempo máximo de vida de un tiburón de esta especie se ubica entre los 32 y los 36 años; de acuerdo al lugar de hábitat, la alimentación y el sexo.

¿El tiburón carocho está en peligro de extinción?

Tiburón carocho

Así es, lamentablemente el tiburón carocho se encuentra en peligro de extinción en toda Europa; y ha sido catalogado como una especie vulnerable en el Mediterráneo y a nivel global. Esto de acuerdo a los datos proporcionados por la UICN en su página web.

Esto se debe principalmente a las capturas incidentales, así como a la lentitud de la madurez sexual y de la reproducción.

Conservación del tiburón carocho

En la actualidad no se conocen planes o medidas específicas que promuevan la protección de estos escualos.

Curiosidades del tiburón carocho

  • Su población disminuyó en un 62% desde 1972 hasta la fecha, producto de la sobrepesca.
  • Puede tardar hasta más de 21 años en madurar sexualmente.