Tiburón fluvial del norte

El tiburón fluvial del norte, también conocido como tiburón de Nueva Guinea, es una de las especies de tiburón réquiem. Este pertenece a la familia de los Carcharhinidae y su nombre científico es Glyphis garricki.

¿Dónde habita el tiburón fluvial del norte?

Estos hermosos animales se pueden encontrar al norte de Australia y en algunos lugares de Papúa Nueva Guinea. Aunque hay registros que indican que se han avistado también en el oeste de Australia.

Es importante señalar que se mantienen en los ríos y arroyos, prefiriendo sobre todo las bahías y estuarios. Además, siempre están en la búsqueda de aguas turbias y grandes fondos fangosos.

Por otro lado, y de acuerdo a algunos estudios, se ha determinado que los tiburones fluvial del norte cuando son más jóvenes se quedan en el agua dulce.

Características del tiburón fluvial del norte

Tiburón fluvial del norte

El cuerpo de estos animales es robusto, pues tienen una espalda alta y ancha. Asimismo, la cabeza es aplanada, grande y dispone de un hocico redondo y ojos pequeños, los cuales poseen membranas nictitantes.

En mandíbula superior alberga entre 31 y 34 filas de dientes, y la mandíbula inferior posee entre 30 y 35 filas de dientes. Aunado a ello, sus piezas dentales son triangulares, ligeramente curvas y con bordes aserrados en la punta.

Este espectacular pez cuenta con dos aletas pectorales, dos aletas pélvicas, dos aletas dorsales, una aleta anal y una aleta caudal. Presentando denticulos dermicos y crestas horizontales lo largo de su extensión.

En cuanto al color, este es gris en la parte de arriba y blanquecino en la parte de abajo. Y dispone de una línea de transición bastante pronunciada entre ambos tonos, la cual se encuentra justo debajo de sus ojos y a los lados del tronco.

Las dimensiones de esta especie alcanzan los 2,5 metros en promedio. Aunque, debido a los pocos ejemplares existentes en el mundo, no se cuentan con datos respecto al peso de un ejemplar adulto.

¿De qué se alimentan los tiburones fluvial del norte?

La alimentación de estos exóticos animales consta de variados tipos de peces; los cuales logra cazar con asombrosa facilidad, gracias a sus ampollas de Lorenzini, capaces de detectar los campos electromagnéticos.

¿Los tiburones fluvial del norte comen personas?

Estos peces se consideran como inofensivos para el ser humano. Sin embargo, hay muy pocos ejemplares en la actualidad y el estudio de la interacción con las personas es limitado.

Reproducción de los tiburones fluvial del norte

Los tiburones fluvial del norte son especies vivíparas; esto indica que las hembras alimentan a sus crías directamente desde la placenta, hasta que las mismas cuentan con un tamaño adecuado para salir al mundo exterior y defenderse por sí solas.

El período reproductivo de estos animales se da cada dos años, justamente antes de que comience la temporada de lluvias. Y dan a luz en el mes de octubre, con camadas de aproximadamente 9 alevinos, los cuales nacen midiendo unos 67 centímetros de largo.

Cabe destacar que estos tiburones deben esperar su madurez sexual para poderse aparear; la cual llega cuando las hembras miden entre 1,4 y 1,7 metros, y los machos entre 1,2 y 1,4 metros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones fluvial del norte

Hasta los momentos no se ha determinado cuál es el tiempo de vida promedio de esta especie.

¿El tiburón fluvial del norte está en peligro de extinción?

Tiburón fluvial del norte

Sí, aunque sea muy triste estos tiburones han sido incluidos en la categoría de «peligro crítico», de acuerdo a los reportes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Lamentablemente este estatus se debe a que son cazados de forma furtiva e ilegal, no solo para el comercio sino por los pescadores deportivos. Aunado a ello, su hábitat ha sido degradado por la contaminación ambiental y la lentitud de su período reproductivo complica más la situación.

Conservación del tiburón fluvial del norte

Hay muy pocos planes que ayuden a conservar a este animal. Sin embargo, es de conocimiento público que en el Parque Nacional de Kakadu se estableció un área protegida para estos especímenes.

Curiosidades del tiburón fluvial del norte

  • Es uno de los favoritos por los pescadores deportivos, dada su belleza.
  • Se cree que solo hay 250 ejemplares vivos en todo el mundo.
  • Su período reproductivo se da cada 2 años.
  • Fue hasta el año 2008 cuando se clasificó de manera formal en el género glyphis.