Tiburón musola bigotuda

El tiburón musola bigotuda también es conocido como tiburón bigotes. Su nombre científico es Furgaleus macki, y es del orden de los carcharhiniformes y de la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón musola bigotuda?

Este hermoso escualo es nativo de Australia (océano Índico oriental), en donde se le puede hallar tanto en el sur como en el oeste; siendo mucho más abundante en el suroeste de Australia occidental y menos abundante en Australia meridional, Victoria y Tasmania.

Los rangos de profundidad de este animal son medios, pues el límite superior es de 0 metros y el límite inferior de 220 metros. Y muestra preferencia por los pastos marinos, que se hallan sobre los arrecifes rocosos, de las plataformas continentales.

Características del tiburón musola bigotuda

Tiburón musola bigotuda

El tamaño máximo del tiburón musola bigotuda es de 1,60 metros y el peso asciende a los 12,9 kilogramos (datos que fueron tomados de un ejemplar macho). Sin embargo, se cree que pueden existir ejemplares con longitudes mayores.

¿De qué se alimentan los tiburones musola bigotuda?

Entre las presas que integran a su menú alimenticio destacan: calamares, pulpos, langostas, peces óseos, gusanos del maní y hasta pastos marinos.

¿Los tiburones musola bigotuda comen personas?

No se conocen casos en los que un tiburón musola bigotuda esté implicado en el ataque a un ser humano; por esta razón se califica como una especie inofensiva.

Reproducción de los tiburones musola bigotuda

Su forma de reproducción es ovovivípara placental, esto indica que las crías se mantienen dentro de sus huevos y estos a su vez se gestan en el vientre materno. Los partos ocurren entre la primavera y otoño, y la eclosión se produce casi inmediatamente.

El período reproductivo se da cada 2 años (entre enero y marzo). Y la gestación puede durar alrededor de 7 a 9 meses; con camadas que se componen de 4 a 29 alevinos (19 en promedio), los cuales nacen con una longitud aproximada de 25 centímetros de largo.

En cuanto a la madurez sexual, esta es alcanzada cuando miden entre 1,10 y 1,50 metros de largo (por ambos sexos); representando unos 6,5 años para las hembras y unos 4,5 años para los machos.

Esperanza de vida de los tiburones musola bigotuda

No hay datos realmente certeros respecto al promedio de vida de estos animales; aunque se calcula que la generación dure unos 11 años, y que la edad máxima puede situarse en los 15 años de edad.

¿El tiburón musola bigotuda está en peligro de extinción?

No, hasta los momentos este pez no se encuentra en peligro extinción y forma parte de la categoría de «menor preocupación»; esto de acuerdo a los listados publicados (en el año 2016) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, hay que hacer énfasis en el hecho de que está siendo cazado por pesquerías demersales (a través de redes de enmalle); quienes comercian su carne a nivel nacional en Australia y, posiblemente, sus aletas en el mercado asiático.

Es importante señalar que, durante la década del 1970 hasta el inicio de 1980, la población de esta especie se redujo entre el 20 y el 52,1%; pero en los últimos 30 años se han evidenciado signos notables de recuperación.

Conservación del tiburón musola bigotuda

Tiburón musola bigotuda

En Australia se establecieron medidas que se destinan, en gran parte, a la conservación del tiburón musola bigotuda; las cuales intentan controlar la caza mediante restricciones de tamaño y procurando cierres temporales y espaciales.

Y, entre los resultados positivos que se han obtenido, se observa una reducción impresionante de las capturas de pesquerías con redes de enmalle; bajando de 600 toneladas a 100 y hasta 50 toneladas.

Curiosidades del tiburón musola bigotuda

  • A pesar de que entre el año 1970 y 1980 su población se redujo drásticamente, en la actualidad se evidencia una recuperación considerable y satisfactoria.
  • Al parecer sus aletas se comercian en el mercado pesquero asiático; sin embargo, la misma son de bajo valor por ser muy pequeñas.
  • La hembra tarda unos 6 años o más en alcanzar la madurez sexual.
  • Aunque caza gran variedad de presas, también consume gusanos y pastos marinos.