Tiburón solrayo ojigrande

El tiburón solrayo ojigrandre, también conocido como tiburón tigre de arena patudo, es una de las especies de la clase de los chondrichthyes. Además, pertenece a la familia Odontaspididae y su nombre científico es Odontaspis noronhai.

¿Dónde habita el tiburón solrayo ojigrande?

Este hermoso escualo se puede hallar en aguas tropicales y subtropicales de gran profundidad; ubicadas a lo largo del océano Atlántico y del océano Indo-Pacífico, con una distribución aparentemente amplia.

El rango de nado varía desde los 35 metros hasta los 1.000 metros bajo la superficie. Sin embargo, suele situarse alrededor de los 400 metros; en áreas pelágicas y mesopelágicas poco estudiadas.

Alguno de los países y regiones en donde se puede avistar a uno de estos peces son: islas Hawaianas (Estados Unidos de Norteamérica), Brasil, islas Marshall, Ecuador, México, Mauricio, Madeira (Portugal), Sri Lanka, entre otros.

Características del tiburón solrayo ojigrande

Tiburón solrayo ojigrande

Las dimensiones de este tiburón se consideran grandes, pues el tamaño máximo registrado hasta ahora es de 4,27 metros de largo. Sin embargo, y debido a las pocas muestras obtenidas, no se sabe cuál es el promedio.

En cuanto a su aspecto físico, este presenta un hocico en forma de cono y con la punta redonda Asimismo, posee ojos grandes sin la presencia de membranas nictitantes y similares a un ovoide.

El color de su piel es de un tono marrón chocolate, a nivel general. Pero en las aletas pectorales se visualizan bordes delgados más oscuros, justo en todo el margen posterior.

¿Los tiburones solrayo ojigrande comen personas?

Estos tiburones no consumen carne humana; e incluso se consideran totalmente inofensivos. No obstante, y por su gran tamaño, hay que tener mucha precaución ante su presencia.

Reproducción de los tiburones solrayo ojigrande

La madurez sexual de estos peces se presenta por el sexo; y es que los machos maduran cuando miden entre 3,26 y 3,42 metros de largo, mientras las hembras deben superar los 3,26 metros de largo.

La forma de reproducción es ovovivípara. Esto quiere decir que las madres mantienen a los huevos en su interior hasta que las crías se desarrollan; luego llevan a cabo la puesta y de manera inmediata se produce la eclosión.

Aparentemente los alevinos nacen midiendo alrededor de 1 metro de largo. Y luego se quedan junto a sus madres, hasta que logran defenderse por sí solos (algo conocido como maridaje distintivo con abrazo).

¿El tiburón solrayo ojigrande está en peligro de extinción?

Tiburón solrayo ojigrande

El tiburón solrayo ojigrande ha sido incluido en la categoría de «preocupación menor»; de acuerdo a los listados rojos publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que, debido a la zona en donde habita, se dificulta su caza. Aunque puede que sea capturado de forma incidental; por las pesquerías de aguas profundas y a través de redes.

También existe la probabilidad de que se comercie para el consumo de la carne y para el uso de las aletas y las mandíbulas; sin embargo, esto no se ha comprobado.

Conservación del tiburón solrayo ojogrande

Desde el año 1997 está prohibida su captura en el Atlántico de los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante, no se cuentan con más medidas o planes a nivel global.

Curiosidades del tiburón solrayo ojigrande

  • Motivado a las zonas en donde vive este tiburón, tan solo se han podido capturar unos pocos ejemplares para su estudio.
  • La madre acompaña a sus crías hasta que estas se tornan independientes.