Tiburón alitán de manchas amarillas

Tiburón alitán de manchas amarillas

El tiburón alitán de manchas amarillas también es conocido como tiburón gato de manchas amarillas. Su nombre científico es Scyliorhinus capensis y pertenece a la familia Scyliorhinidae.

¿Dónde habita el tiburón alitán de manchas amarillas?

Este hermoso pez puede ser encontrado únicamente en Sudáfrica y Namibia, por lo que es nativo del océano Atlántico sureste. Se ha detectado que prefiere la plataforma continental y las laderas superiores, ubicándose en sustratos rocosos y blandos.

Sus límites de profundidad superior se establecen en 26 metros, mientras que los inferiores son de 695 metros; aunque lo común es que se mantenga de 200 a 400 metros por debajo de la superficie, frecuentando los arrecifes rocosos.

Características del tiburón alitán de manchas amarillas

Tiburón alitán de manchas amarillas

Hasta ahora la máxima medida que se ha registrado es de 1,12 metros de largo, por lo que se considera una especie de tamaño medio.

El color de su piel es gris con la presencia de manchas amarillas que tienden a lo dorado, de allí el origen de su nombre. Además, se observa que siguen un patrón irregular y crean una forma de montura; mientras la zona ventral es blanquecina o crema.

Otra característica que llama mucho la atención, es que la segunda aleta dorsal es bastante pequeña en comparación a la primera; y se vislumbran colgajos nasales que no llegan hasta el área de la boca.

Cabe destacar que no dispone de espinas anales ni espinas dorsales, así como tampoco cuenta con radios anales suaves o radios blandos dorsales.

¿De qué se alimentan los tiburones alitán de manchas amarillas?

El menú alimenticio preferido de este pez se compone de una gran variedad de peces óseos, cefalópodos y crustáceos.

¿Los tiburones alitán de manchas amarillas comen personas?

Estos animales no ingieren carne humana. Sin embargo, se recomienda total discreción ante su presencia, debido a que tienen un tamaño considerable y podrían atacar al sentirse amenazados.

Reproducción de los tiburones alitán de manchas amarillas

Se reproducen de forma ovípara; lo que quiere decir que la madre lleva a cabo la puesta (en pares de huevos) y los embriones se alimentan de la yema hasta que llega el momento de la eclosión (alrededor de los 16 centímetros de largo).

La madurez sexual de estos escualos se presenta cuando la hembra mide unos 72 centímetros de largo; mientras el macho debe esperar a poseer unos 60 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones alitán de manchas amarillas

No se sabe con exactitud cuál es el promedio de vida de estos peces; pero los científicos han realizado un cálculo estimado, de acuerdo a otras especies de la misma familia, y creen que la duración de la generación se ubica en 25 años.

¿El tiburón alitán de manchas amarillas está en peligro de extinción?

Lamentablemente este tiburón se encuentra en la categoría de “casi amenazado”, por lo que está a un paso de caer en peligro de extinción; según los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que lo cazan en algunas zonas de Sudáfrica. Asimismo, suele ser capturado incidentalmente por pesquerías de arrastre y de línea; aunque las mismas tienden a liberarlo y parece que dispone de grandes posibilidades de sobrevivir luego de ello.

Además, es una de las especies que se afectan por la pesca recreativa, pese a que casi siempre se descartan luego del pesaje.

Conservación del tiburón alitán de manchas amarillas

Tiburón alitán de manchas amarillas

No existen medidas específicas en pro de la protección al tiburón alitán de manchas amarillas. Aunque, en Sudáfrica, se han limitado a los pescadores recreativos con la captura de una sola especie por día; pero al parecer no se lleva un buen control sobre ello.

Por otro lado, existen algunas áreas protegidas en donde habitan ejemplares de este tipo;  tales como el Parque Nacional de la Costa Oeste.

Curiosidades del tiburón alitán de manchas amarillas

  • Fue bautizado de esa manera ya que dispone de diversas manchas en color amarillo.
  • El macho madura sexualmente más rápido que la hembra.
  • Se ha registrado un descenso de la pesca de arrastre en Sudáfrica (en las últimas dos décadas).
  • Al parecer los arrecifes rocosos proporcionan un refugio natural a estos escualos.
  • Se movilizan a mayor profundidad a medida que los efectos del calentamiento global se acrecientan.