Tiburón gato Izu

Tiburón gato Izu

El tiburón gato Izu, cuyo nombre científico es Scyliorhinus tokubee, es uno de los escualos pertenecientes a la familia Scyliorhinidae y al orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón gato Izu?

Es un animal marino de rango limitado, pues habita únicamente en Japón; específicamente en el suroeste de Honshu, Península Izo, de allí el origen de su nombre.

Sus límites de profundidad varían entre los 100 metros (a nivel superior) y los 317 metros (a nivel inferior); manteniéndose comúnmente en aguas de clima templado.

Características del tiburón gato Izu

Tiburón gato Izu

El tiburón gato Izu es bastante pequeño, y es que se sabe que la longitud máxima hasta ahora es de  42 centímetros de largo; la cual pertenecía a un ejemplar macho.

¿De qué se alimentan los tiburones gato Izu?

El menú alimenticio de estos escualos se compone principalmente de crustáceos, gusanos pequeños de los fondos marinos y bivalvos.

¿Los tiburones gato Izu comen personas?

Son tiburones totalmente inofensivos ante la presencia de los seres humanos, lo que significan que no ingieren su carne.

Reproducción de los tiburones gato Izu

Su forma de reproducción es ovípara, esto quiere decir que colocan huevos (de 4,5 centímetros) en zonas específicas. Los desoves ocurren en cualquier parte del año y el acto de apareamiento se da entre marzo a junio.

La madurez sexual ronda los 5 años de edad, puesto que para las hembras se presenta cuando han alcanzado de 35 a 38 centímetros de largo; mientras los machos tienen que contar con alrededor de 35 a 41 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones gato Izu

No se sabe exactamente cuál es promedio de vida de estos animales, pero se tiene claro que supera los 5 años de edad.

¿El tiburón gato Izu está en peligro de extinción?

Hasta los momentos se desconoce el estatus real del tiburón gato Izu, por este motivo ha sido incluido dentro de la categoría de datos deficientes”; tomando en consideración la información publicada por la UICN en el año 2009.

Aunque se ha comprobado que son objeto de la captura incidental por parte de pesquerías que trabajan con redes de enmalle; y, aunque aparentemente los liberan, las posibilidades de que sobrevivan son un enigma.

Conservación del tiburón gato Izu

Tiburón gato Izu

A pesar de su limitado rango geográfico, y de las reincidentes capturas incidentales, aún no se han levantado planes o medidas en pro de salvaguardar a la población de esta especie.

Curiosidades del tiburón gato Izu

  • Habita únicamente en Japón, en una provincia llamada Izu; razón por la cual fue bautizado como tiburón gato Izu.
  • Aunque es liberado luego de las capturas incidentales se desconocen las probabilidades de supervivencia.

Se ha informado sobre la cría exitosa bajo cautiverio.