Tiburón zorro pelágico

El tiburón zorro pelágico también es conocido como tiburón trillador pelágico, tiburón zorro de mar y tiburón zorro dientes pequeños. Asimismo, es uno de los integrantes de la familia Alopiidae y su nombre científico es Alopias pelagicus.

¿Dónde habita el tiburón zorro pelágico?

Este animal tiene un rango de nado medio, pues puede situarse entre los 0 y los 300 metros por debajo de la superficie. Además, se considera un tiburón pelágico y se ubica en los océanos Índico y Pacífico.

Estos son algunos de los países cuyas aguas albergan a este enorme pez: Australia, Samoa, Americana, Japón, Nicaragua, Arabia Saudita, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica, Camboya, Mauricio, Nicaragua, Islandia, Taiwán, Vietnam, Maldivas, Irán, Brunéi, Palau, entre otros.

Características del tiburón zorro pelágico

Tiburón zorro pelágico

Este animal tiene un tamaño considerable, debido a que la longitud máxima que se ha registrado hasta los momentos fue la de un ejemplar que medía 3,65 metros; mientas que el promedio es de 2,76 metros.

Por lo general, los ejemplares se notan algo pequeños, de ojos grandes, una frente muy amplia y en forma convexa. Asimismo, cuentan con aletas pectorales y rectas pero anchas en la punta.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más destaca este animal es su lóbulo superior de la aleta caudal, también conocido como cola; el cual es bastante largo e incluso tiene un tamaño similar al resto de su cuerpo.

En cuanto a su color de su piel, este es entre azul oscuro en los costados y el dorso y blanquecino en la parte inferior; sin la presencia de manchas, a diferencia de los otros tiburones zorro.

¿De qué se alimentan los tiburones zorro pelágico?

La alimentación de estos escualos puede que se base en cefalópodos y peces pequeños. Sin embargo, esto no se ha determinado del todo.

Lo que sí es bastante claro es que hacen uso de su cola para aturdir a las presas mediante un golpe, y consumirlas posterior a ello.

¿Los tiburones zorro pelágico comen personas?

Los tiburones zorro pelágico no ingieren carne humana. De hecho, se han considerado como inofensivos ante la presencia de personas.

Reproducción de los tiburones zorro pelágico

La tasa de natalidad de estos animales es bastante baja. Y es que se reproducen tan solo una vez al año; trayendo a la vida a 1 o máximo 2 alevinos por cada camada, los cuales nacen midiendo entre 1 y 1.60 metros de largo.

El proceso reproductivo es vivíparo, lo que quiere decir que las madres mantienen a las crías en el útero, alimentándolas por medio de la placenta; y, cuando se encuentran totalmente desarrolladas, las dan a luz.

Es importante señalar que luego de nacimiento las madres acompañan a los pequeños alevinos; hasta que todos se vuelven totalmente aptos para defenderse por sí solos y así alcanzar la independencia.

La madurez sexual llega a la vez tanto para las hembras como para los machos, ubicándose en la longitud que puede variar entre los 2.50 y los 3 metros de largo; lo cual equivale a un promedio de vida entre los 9 y a los 13 años de edad.

Esperanza de vida de los tiburones zorro pelágico

El tiempo de vida de estos peces también cambia en base a la zona en donde se encuentren. Sin embargo, el promedio es de 18.5 años; aunque la especie más longeva conocida hasta los momentos llegó a los 29 años.

¿El tiburón zorro pelágico está en peligro de extinción?

Así es, desde el año 2019 el tiburón zorro pelágico fue declarado como una especie en peligro de extinción; de acuerdo a los listados publicados por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.

Tan lamentable hecho se debe principalmente a la pesca comercial y a la captura incidental; siendo la primera muy común por lo preciado de su carne y aletas, a pesar de que en muchos lugares estas actividades están prohibidas.

Asimismo, se registran altas tasas de mortalidad en la pesca deportiva. Y es que la mayoría de los ejemplares que son retenidos sufren gran deterioro, por lo que mueren al poco tiempo luego de su liberación.

Cabe destacar que las zonas de hábitat de este animal son muy susceptibles a las pesquerías artesanales; las cuales no suelen regirse por reglamentos ni se encuentran registradas, lo que ha conllevado a la disminución radical de estos peces.

Conservación del tiburón zorro pelágico

Tiburón zorro pelágico

La captura y caza de estos animales está reglada por instituciones como el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC).

No obstante, y aunque se solicitan permisos para regular la pesca, todo indica que no se realizan los seguimientos necesarios; razón por la cual los resultados no han sido representativos.

Curiosidades del tiburón zorro pelágico

  • La población de esta especie aumenta tan solo 0,033% por cada año, debido a que su tasa de natalidad es muy baja.
  • Se cree que entre el 50% y el 79% de la población ha desaparecido en los últimos 55,5 años; lo que le ha llevado a caer en peligro de extinción.
  • Aturden a sus presas con su inmensa cola, la cual es casi tan larga como el resto de su cuerpo.