Tiburón trozo

El tiburón trozo también es conocido como tiburón Thickskin, jaquetón del Milberto y tiburón marrón. Este pertenece a la familia de los Carcharhinidae y su nombre científico es Carcharhinus plumbeus.

¿Dónde habita el tiburón trozo?

El tiburón trozo puede hallarse en los fondos arenosos o fangosos de algunas aguas costeras. Este prefiere estar a pocas profundidades, por eso elige estuarios, bahías y desembocaduras de ríos y puertos.

No obstante, pudiese nadar hasta 280 metros o más bajo la superficie, e incluso se han visto algunos ejemplares en la zona intermareal.

Las temperaturas de las aguas que buscan estos animales son las templadas y tropicales, distribuidas a nivel mundial; por lo que es muy común su presencia en el oeste del Océano Atlántico.

Entre las aguas exactas en donde se puede visualizar a este pez podemos mencionar las que van desde Brasil hasta Massachusetts. Mientras los ejemplares más jóvenes abundan en la Bahía de Chesapeake, exactamente en la parte baja de la misma.

Es importante señalar que el tiburón trozo acostumbra a nadar en solitario. Aunque se han descubierto grupos de esta especies que se reúnen de acuerdo al sexo y al tamaño.

Características del tiburón trozo

Tiburón trozo

Este escualo se define como uno de los más grandes entre todos los tiburones costeros del mundo. Y, debido a su morfología, se relaciona de forma directa con el tiburón sarda y el tiburón arenero.

Su aspecto es elegante y robusto, el cuerpo en general tiene forma de bala. Algo que lo distingue de otros tiburones son sus aletas dorsales, puesto que estas son bastante largas y triangulares.

El tamaño de esta especie varía según el sexo; ya que los machos llegan a un máximo de 1,8 metros, mientras que las hembras alcanzan fácilmente los 2 metros y hasta los 2,5 metros.

El color es cambiante de un ejemplar a otro, pues en algunas ocasiones se torna gris, marrón o azulado. También presenta tonos bronce, y en la parte inferior es entre blanco y amarillo pálido.

¿De qué se alimentan los tiburones trozo?

Estos peces no han sido estudiados con amplitud. Sin embargo, se cree que deben alimentarse de peces pequeños.

¿Los tiburones trozo come personas?

No, hasta el momento no se han registrado ataques de parte de un tiburón trozo. E incluso han sido clasificados como animales inofensivos para el ser humano.

Reproducción de los tiburones trozo

Estos increíbles animales se reproducen de forma vivípara; es decir, que las madres desarrollan a sus crías en el interior, albergándolas allí hasta que alcanzan el tamaño idóneo para darlas a luz.

Por lo general, las camadas constan de grupos que van de 15 a 20 alevinos. Estos son dejados en las zonas de cría, las cuales se encuentran a lo largo de Carolina del Sur y de al Bahía de Delaware.

¿El tiburón trozo está en peligro de extinción?

Tiburón trozo

El tiburón trozo se encuentra dentro de la categoría de «vulnerable», de acuerdo a lo informado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que lamentablemente esta es una de las especies que ha sido víctima de la caza furtiva de parte del ser humano. También se practica la pesca deportiva con ellos.

Conservación del tiburón trozo

En la actualidad no existen planes que mitiguen la caza exagerada del tiburón trozo, por lo que su pronóstico futuro es desalentador.

Curiosidades del tiburón trozo

  • A menudo es confundido con el tiburón sarda y el tiburón arenero.
  • Las hembras son significativamente más grandes que los machos.
  • Es una de las especies más grandes de los tiburones costeros.