Tiburón tollo pigmeo trompudo

El tiburón tollo pigmeo trompudo, también conocido como tiburón pigmeo de nariz larga, es una de las especies pertenecientes a la clase de los chondrichthyes. Asimismo, está incluido dentro de la familia Dalatiidae y su nombre científico es Heteroscymnoides marleyi.

¿Dónde habita el tiburón tollo pigmeo trompudo?

Esta especie tiene un rango de distribución bastante considerable, ya que se ha encontrado en el océano Pacífico sur oriental, en el océano Índico occidental y en el océano Atlántico sur oriental; en países como Chile y Sudáfrica.

Asimismo, se sabe que prefiere estar en mar abierto a unos 502 metros bajo la superficie; y siempre está en busca de temperaturas bajas, pues se sumerge en corrientes marinas y aguas subantárticas.

Características del tiburón tollo pigmeo trompudo

Tiburón tollo pigmeo trompudo

Este animal es bastante pequeño, pues el ejemplar más grande que se ha conocido hasta los momentos era un macho que medía 37 centímetros de largo.

Su cuerpo se nota comprimido pero esbelto. Y destaca un hocico largo que ocupa casi la mitad del tamaño de la cabeza, con una punta chata y en forma de cono.

No tiene párpados protectores en sus grandes ojos, pero sí posee espiráculos. Además, los orificios nasales son largos y la boca es transversal con labios lisos y muy finos.

En cuanto a su mandíbula, esta se compone por 22 filas de dientes en la parte superior, los cuales son pequeños y disponen de una sola cúspide; además de estar organizados de manera vertical.

Por otro lado, la mandíbula inferior se conforma de unas 23 filas de dientes, los cuales son muchos más grandes, con forma de cuchillo y anchos; tornándose amenazantes para cualquier presa.

También se aprecian 5 pares hendiduras branquiales a cada lado, dos aletas dorsales sin espinas, una aleta pélvica, dos aletas pectorales, una aleta caudal y la ausencia de la aleta anal.

Su color es variable, pues es marrón oscuro en casi toda su totalidad; sin embargo, tiene bandas claras en los márgenes de las aletas y algunas partes negras. Aunado a ello, el lomo se compone de fotoforos diminutos capaces de producir luz.

¿De qué se alimentan los tiburones tollo pigmeo trompudo?

Es muy poco lo que se conoce de la dieta de estos animales. Pero los expertos creen queconsumen peces invertebrados y peces pelágicos.

¿Los tiburones tollo pigmeo trompudo comen personas?

Son totalmente inofensivos para los seres humanos, no solo por ser extremadamente pequeños sino porque son muy tranquilos.

Reproducción de los tiburones tollo pigmeo trompudo

Aunque no se está del todo claro, parece que la forma de reproducción de estos animales es ovovivípara. Esto significa que las madres mantienen a los huevos en el útero, y llevan a cabo la puesta cuando las crías se desarrollan por completo; produciéndose una eclosión inmediata.

Es importante señalar que se llegó a conseguir un ejemplar de esta especie de 8 centímetros de longitud, el cual tenía una una cicatriz umbilical; lo que podría ser indicativo de que ese es su tamaño al nacer, aproximadamente.

¿El tiburón tollo pigmeo trompudo está en peligro de extinción?

Tiburón tollo pigmeo trompudo

Este escualo fue incluido dentro de la categoría de «preocupación menor», de acuerdo a los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades del tiburón tollo pigmeo trompudo

  • Cuenta con fotoforos en el lomo, los cuales se iluminan y producen un tipo de luz.
  • Hasta ahora solo se han conocido 6 ejemplares de tiburón tollo pigmeo trompudo.
  • Poseen una nariz bastante larga que ocupa una longitud de casi la mitad de su cara.