Tiburón tollo dentiplano

El tiburón tollo dentiplano también es conocido como tiburón de nariz flapnose. Su nombre científico es Scylliogaleus quecketti y forma parte de la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón tollo dentiplano?

Este animal se ubica en un espacio geográfico bastante limitado, pues solo se encuentra en el océano Índico occidental; justo frente a las localidades de KwaZulu-Natal y el Cabo Oriental de Sudáfrica.

A nivel general, abarca tan solo a 7.000 kilómetros cuadrados de espacio, en los cuales se presenta en 5 lugares. Sin embargo, estos se van limitando cada vez más.

En cuanto al rango de nado, se mantiene entre los 20 metros y los 73 metros bajo la superficie; por lo que es de profundidad baja y prefiere quedarse en las costas.

Características del tiburón tollo dentiplano

Tiburón tollo dentiplano

Este escualo es de tamaño pequeño, pues la especie más grande conocida hasta los momentos media tan solo 1,02 metros de largo.

Su nariz presenta forma de romo y cuenta con aletas nasales bastante grandes y fusionadas; razón por la cual se le llama tiburón de nariz flatnose en algunos lugares del mundo.

Por otro lado, sus dientes son rombos y bastante pequeños. Y destacan sus aletas dorsales, por ser grandes y ambas del mismo tamaño.

En cuanto a su color, este se nota gris en toda la parte de arriba y crema por la parte de abajo; a excepción de los recién nacidos, quienes tienen bordes posteriores en tonos blancos (en las aletas anal, caudal y dorsales).

¿De qué se alimentan los tiburones tollo dentiplano?

Los menús de estos animales se basan principalmente de calamares y algunos tipos de crustáceos y peces.

¿Los tiburones tollo dentiplano comen personas?

Afortunadamente estos peces no se ve interesados por la carne de los seres humanos; razón por la cual se consideran como inofensivos.

Reproducción de los tiburones tollo dentiplano

Se reproducen de forma vivípara. Esto significa que las madres mantienen a las crías en su interior, hasta que estas se desarrollan completamente y procede a darlas a luz.

El período de gestación puede variar entre los 9 a los 10 meses. Y las camadas constan de 2 a 4 alevinos, los cuales nacen midiendo unos 34 centímetros de largo aproximadamente.

Cabe destacar que los tiburones tollo dentiplano llevan a cabo lo que se conoce como maridaje instintivo con abrazo; esto quiere decir que las madres acompañan a su crías una vez que nacen, hasta que las mismas se vuelven independientes.

¿El tiburón tollo dentiplano está en peligro de extinción?

Aunque este tiburón no se encuentra peligro de extinción, sí ha sido incluido en la categoría de «vulnerable»; de acuerdo a los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tan desalentadoras noticias se deben principalmente a la caza furtiva en sus zonas de hábitat, llevadas a cabo por pesquerías comerciales que venden su carne. Aunque también influye la pesca deportiva.

Es importante señalar que, aunque en la mayoría de los casos los pecadores recreativos suelen liberar a los ejemplares, los niveles de mortalidad por retención son aparentemente altos.

Por otro lado, la contaminación de las áreas en donde hace vida este escualo es cada vez peor; lo que reduce la calidad de vida de esta especie e incluso afecta su longevidad gravemente.

Conservación del tiburón tollo dentiplano

Tiburón tollo dentiplano

Lamentablemente no hay planes o medidas que regulen la captura de estos tiburones. Aunque se ha establecido la retención de una especie por día para los pescadores recreativos, pero esto no es suficiente para cambiar su estatus.

Curiosidades del tiburón tollo dentiplano

  • Hace vida únicamente en algunas regiones de Sudáfrica.
  • Las madres se quedan junto a sus crías hasta que las mismas logran independizarse.
  • A pesar de que los pescadores recreativos liberan a los ejemplares capturados, la mayoría de ellos no logra sobrevivir.