Tiburón tollo cigarro dentón

El tiburón tollo cigarro dentón, también conocido como tiburón cortador de galleta de dientes grandes, es una de las especies incluidas dentro de la clase de los chondrichthyes. Asimismo, pertenece a la familia Dalatiidae y su nombre científico es Isistius plutodus.

¿Dónde habita el tiburón tollo cigarro dentón?

Este animal se encuentra a lo largo de las aguas del océano Pacífico y del Océano Atlántico; habitando a profundidades que varían entre los 60 y 2.060 metros.

Sin embargo, tiende a ubicarse en un rango que va desde los 60 a los 120 metros cuando está en las pendientes continentales; y alrededor de los 100 metros al dirigirse a las plataformas.

Características del tiburón tollo cigarro dentón

Tiburón tollo cigarro dentón

El tiburón tollo cigarro dentón tiene gran parecido con el tollo cigarro (L. brasiliensis), de allí la similitud en sus nombres. No obstante, este posee dientes más grandes en la parte inferior y raramente se le aprecia el collar oscuro.

Además son especies bastante pequeñas, pues la longitud máxima registrada hasta los momentos es de 42 centímetros de largo para las hembras y 34 centímetros para los machos

¿De qué se alimentan los tiburones tollo cigarro dentón?

La alimentación de estos animales se basa en peces óseos, mamíferos marinos y otras especies de tiburones.

Cabe destacar que estos escualos practican lo que se conoce como ectoparásito facultativo; por ende, se alimenta arrancando trozos de piel y de carne a sus víctimas, sin matarlas porque tienden a ser mucho más grandes y fuertes.

¿Los tiburones tollo cigarro dentón comen personas?

No, estos peces no incluyen la carne humana como parte de su dieta. Incluso se consideran como inofensivos para las personas.

Reproducción de los tiburones tollo cigarro dentón

Todo indica que la forma de reproducción de estos peces es ovovivípara; esto quiere decir que las hembras mantienen a los huevos en su interior, esperando a que las crías se desarrollen por completo. Luego realizan la puesta y la eclosión se da inmediatamente.

¿El tiburón tollo cigarro dentón está en peligro de extinción?

Tiburón tollo cigarro dentón

Hay buenas noticias para este tiburón, y es que se encuentra dentro de la categoría de «preocupación menor»; de acuerdo a los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Curiosidades del tiburón tollo cigarro dentón

  • Se alimenta arrancando pedazos de la piel y carne de sus víctimas (las cuales son mucho más grandes que él).
  • Tiene gran parecido con el tollo cigarro, de allí el origen de su nombre.