Tiburón tigre de Natal

Tiburón tigre de Natal

El tiburón tigre de Natal es también conocido como tiburón tigre del este, tiburón happy chappie o tiburón shyshark Natal. Su nombre científico es Haploblepharus kistnasamyi y forma parte de la familia Sphyrnidae.

¿Dónde habita el tiburón tigre de Natal?

El tiburón tigre de Natal se puede hallar únicamente en Sudáfrica y es originario del océano Atlántico sureste y del océano Índico occidental. Además, tiene rangos de nado restringidos pues el límite inferior es de tan solo 50 metros.

Sus lugares preferidos para hacer vida son los arrecifes rocosos y los arrecifes de coral costeros; en donde se posa desde el intermareal hasta profundidades no mayores a los 30 metros.

Cabe destacar que en ocasiones se le ha visto sobre la zona de oleaje y en la plataforma continental, siempre  en busca de aguas cálidas.

Características del tiburón tigre de Natal

Tiburón tigre de Natal

Es un escualo bastante pequeño pues, aunque no se conocen datos exactos sobre su tamaño máximo, los registros actuales se ubican en 50 centímetros de longitud para un ejemplar macho y 48 centímetros de longitud para un ejemplar hembra.

La apariencia de estos peces es elegante y da la impresión de que siempre están al acecho. Además, cuentan con 5 hendiduras branquiales a cada lado, 2 aletas dorsales, 1 aleta pélvica, 1 aleta anal, 1 aleta caudal algo corta (con péndulo caudal, lóbulo inferior y lóbulo superior) y 2 aletas pectorales de mayor tamaño.

Su cabeza es ancha y plana y el hocico es redondeado, en el cual se observan fosas nasales bastante grandes con colgajos que llegan hasta la boca. Mientras sus ojos son muy amplios y poseen membranas nictitantes y crestas inferiores.

Se sabe que las mandíbulas disponen de surcos en las comisuras superiores e inferiores, y que cada pieza dental tiene de tres a cinco puntas en total.

En cuanto al color de su piel, este es de un marrón oscuro a nivel general. Sin embargo, presenta sillas de montar (en forma de H) ubicadas en el dorso y márgenes oscuros con pequeñas manchas blancas (muy numerosas e irregulares).

Cabe destacar que en la zona ventral es blanquecino y que se evidencian denticulos dérmicos sobre su gruesa piel, los cuales se asemejan a hojas y están considerablemente calcificados.

¿Los tiburones tigre de Natal comen personas?

Hasta los momentos el tiburón tigre Natal no representa una amenaza para los seres humanos y, de hecho, ha sido catalogado como inofensivo.

Reproducción de los tiburones tigre de Natal

El tiburón tigre de Natal es ovíparo, esto quiere decir que las madres colocan huevos y que los embriones se alimentan de la yema que estos contienen, hasta que alcanzan el tamaño idóneo para que se produzca la eclosión.

¿El tiburón tigre de Natal está en peligro de extinción?

Aunque aún no se encuentra en peligro de extinción sí está a un paso de caer en ello, pues ya fue incluido en la categoría de “vulnerable”. Esto de acuerdo a los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (año 2019).

Este animal es capturado frecuentemente por pesquerías recreativas y comerciales que emplean redes de arrastre y de línea. Y aunque muchas de ellas tienden a descartarlo las posibilidades de que sobreviva son mínimas, debido a las lesiones causadas en el proceso.

Cabe destacar que el hábitat de estos tiburones se ve fuertemente afectada por la degradación ambiental, producto de las actividades turísticas e industriales que se dan en las costas.

Conservación del tiburón tigre de Natal

Tiburón tigre de Natal

Sudáfrica tiene prohibida la captura o acoso de esta especie. Y se requiere de un permiso legal para justificar su posible retención.

Curiosidades del tiburón tigre de Natal

  • Fue confundido por el Haploblepharus edwardsii, debido a que presenta un patrón de color bastante parecido.
  • Suele ser liberado luego de la captura incidental, sin embargo, las posibilidades de que sobreviva son muy bajas porque le ocasionan mucho daño.
  • Entre el año 2006 y 2016 tan solo se ha visto a un ejemplar de esta especie.
  • Fue bautizado como Haploblepharus kistnasamyi en honor al científico sudafricano que lo descubrió, el doctor Nat Kistnasamy.
  • Cuando se sienten amenazados se cubren los ojos con la cola y se enroscan tal cual como un anillo.
  • Sus zonas de hábitat se ven deterioradas frecuentemente por las actividades industriales y turísticas que allí se realizan.
  • Todo indica que son de nado lento.