Tiburón Toro

Tiburón Toro

Este pez cambia su apodo de acuerdo a la zona en donde se encuentre, algunas formas de nombrarlo son el tiburón tigre de arena, tiburón damisela, tiburón dientes cerrados y enfermera gris, siendo su nombre científico Carcharias Taurus. Pertenece a la familia Odontaspididae y es una especie de elasmobranquio lamniforme.

¿Dónde habita el tiburón toro?

Este tiburón se encuentra en las aguas de todos los continentes del mundo, específicamente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, en los mares Mediterráneo y Adriático, y en muchas otras zonas, en donde también ha sido advertido.

Una de las capacidades adaptativa del tiburón toro es atribuida a su sistema digestivo, el cual es capaz de acostumbrarse a aguas dulces, puesto que algunos de sus órganos se ajustan rápidamente al cambio de los niveles de sal. Y es por ello que ha logrado sobrevivir en cualquier parte a donde migre.

Por lo general prefiere nadar en las costas, ya que tienden a ubicar y cazar sus presas en aguas de poca profundidad, en donde las acorralan sin problema alguno. Pero este animal realiza migraciones en épocas de apareamiento, por lo que se mantienen en cambio constante de hábitat.

Características del tiburón toro

Tiburón Toro

Llegan a alcanzar tamaños que sobrepasan los 3 metros de largo, y a pesar más de 150 kilogramos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, quienes en promedio llegan a los 2,1 metros. Sus cuerpos son fuertes y robustos, con aletas ubicadas en ambos dorsales y una cola que se compone de un pico y un lóbulo bastante largo en la parte superior.

La cabeza de estos tiburones se compara con la forma de un triangulo, y se distinguerápidamente del resto de su cuerpo, ya que esta es más fina y achatada. Sus ojos están bastante céntricos y cerca de la nariz y mandíbula. Otro aspecto que destaca son las branquias, siendo 5 en total, de gran tamaño.

Si se le ve desde abajo, se observará una coloración que contrasta entre los tonos grises y blancos, por otro lado, las demás partes de su cuerpo son grises por completo. Lo más temeroso de este animal son sus dientes desiguales, sumamente afilados y repartidos en un total de tres líneas, con los cuales pueden hacer trizas a sus presas en tan solo una mordida.

¿De qué se alimentan los tiburones toro?

No tiene un alimento en específico, sus preferencias son amplias, y puede llegar a cazar desde un pequeño pez hasta grandes delfines, todo depende de la zona en donde se encuentren y la diversidad de presas que haya a su alrededor. Aunque por lo general se inclinan más por los peces de tamaños medianos o pequeños, anguilas, mantarrayas, pájaros flotadores, tortugas marinas, mariscos y crustáceos.

Y, debido a su tolerancia fuera de lo salino, y a que son expertos cazadores en aguas poco profundas, se les ha visto consumir especies terrestres de aguas dulces, que suelen asentarse en las orillas, tales como los hipopótamos.

¿Los tiburones toro comen personas?

Estos tiburones no incluyen en su dieta la carne humana normalmente, sin embargo, son sumamente agresivos, y les llama mucho la atención los lugares concurridos por personas, en donde atacan por curiosidad o como medio de defensa, puesto que son muy territoriales, incluso al confundir humanos con otras posibles presas.

Reproducción de los tiburones toro

Entre los meses de octubre y noviembre experimentan el aumento de testosterona, lo que es un aviso claro de que ya ha comenzado el período reproductivo, el cual se da cada 2 años. La gestación culmina justo cuando comienza la primavera, exactamente en el momento en que las aguas son más cálidas, para que, de esa forma, las crías tengan más posibilidades de mantenerse con vida.

La forma de reproducción es a través de huevos, siendo esta una especie ovovivípara, y, lo más común, es que se formen no más de dos. La madre es quien los gestará por alrededor de 9 meses, hasta que se abran y den paso a la vida, sin embargo, trascurrirá un tiempo hasta que las crías abandonen su cuerpo, siendo lo ideal que alcancen un metro de largo para que eso suceda.

En cuanto a la baja tasa de natalidad, esta se asocia directamente con problemas entre las crías que habitan dentro de las madres, quienes suelen ser de padres diferentes, y se atacan entre sí hasta el punto de consumar el canibalismo intrauterino, como un medio de supervivencia.

Esperanza de vida de los tiburones toro

Cuando se encuentran en su hábitat ideal pueden vivir fácilmente 30 años o más. Sin embargo, muchos de estos tiburones son capturados a fines de exhibición, recortándose su tiempo de vida a aproximadamente a 17 años.

¿El tiburón toro está en peligro de extinción?

Tiburón Toro

Esta especie de tiburón siempre se ha caracterizado por ser abundante, no obstante, los estudios demuestran que eso ha disminuido considerablemente, y, aunque aún no se consideran en peligro de extinción, están siendo cazados de manera exagerada.

Una de las causas más frecuentes de su caza se atribuye al consumo de su carne y piel, así como a las propiedades que se pueden obtener de la extracción de su aceite.

Conservación del tiburón toro

Hay lugares específicos donde se han instaurado medidas de conservación en pro del tiburón toro, algunas de ellas permiten el buceo sin el uso de carnadas, potenciando así el turismo de las zonas. Entre los países que han tomado conciencia para mantener a salvo esta especie se encuentran Costa Rica y México.

Curiosidades del tiburón toro

  • Se adapta sin problemas a las aguas dulces, ya que cuenta con una glándula que almacena agua salina (ubicada en el riñón), por lo que sobrevive sin visitar los mares hasta por un período de 1 año.
  • Tienen tres líneas de dientes totalmente visibles, que le convierten en un potente triturador de carne.
  • Sus pequeñas crías son consideradas como caníbales, porque se comen unas a otras dentro del vientre materno.
  • Les llama la atención la concentración de personas, llegando a causarles curiosidad su sabor, aunque se ha comprobado que no les gusta consumirlas.