Tiburón Solrayo

Tiburón Solrayo

El temible tiburón solrayo, también conocido como tiburón dientes de perro, tiburón liso o el monstruo de Malpelo, es un escualo perteneciente a la familia Odontaspididae, de la clase de los Chondrichthyes, cuyo nombre científico es Odontaspis Ferox.

¿Dónde habita el tiburón solrayo?

Las aguas preferidas de este animal son las tropicales y subtropicales, tanto las de océanos como las de mares. Su distribución es amplia, y se les ha visto en distintos lugares del mundo entero, como por ejemplo en Marruecos, las Islas Canarias, Estados Unidos, México, Australia, Brasil, Maldivas y Japón. Pero, sin duda alguna, la población más grande de esta especie se ubica en Colombia, específicamente en la Isla Malpelo.

Pasa la mayor parte del tiempo en las profundidades contentivas de corrientes arenosas, alejado de la superficie, a un rango que varía de los 13 a los 420 metros.

Características del tiburón solrayo

Tiburón Solrayo

Son bastante grandes, llegando a medir 2,75 metros en especies del sexo femenino y 3,60 metros en especies del sexo masculino. Es de color gris en casi toda la extensión de su piel, sin embargo, en la parte inferior se nota más claro, con tonalidades blanquecinas.

Su rostro va en punta y el hocico se asemeja a la forma de un cono. Tiene los ojos relativamente pequeños, ubicados en posición lateral, es decir que están a ambos lados de su cabeza. Cuenta con un total de 8 aletas, entre las que destaca la superior de la cola, por ser más alargada que las demás.

Lo más resaltante son sus dientes, los cuales se encuentran siempre a la vista, son extremadamente largos y filosos, y se ubican en varias filas, de allí proviene el apodo de tiburón dientes de perro.

¿De qué se alimentan los tiburones solrayo?

A pesar de su gran tamaño consume presas pequeñas, entre las que destacan peces vertebrados, todo tipo de crustáceos y moluscos.

¿Los tiburones solrayo comen personas?

Es muy poca la información a cerca del contacto entre personas y el tiburón solrayo, de hecho su presencia se notó por error, puesto que estos ejemplares se enredaban en las grandes mayas pesqueras. Y, de acuerdo a ello, no se sabe con certeza si sean capaces de atacar a los seres humanos con la intención de consumirlos.

Por otro lado, hay científicos que han catalogado a las hembras preñadas que suben a la superficie como animales muy tranquilos, pero puede que sea atribuible a que las mismas están a punto de dar a luz y no se encuentran en una capacidad óptima.

Reproducción de los tiburones solrayo

Escasamente se conoce sobre del ciclo reproductivo del tiburón solrayo, debido a que la investigación de esta especie es reducida, ya que la misma suele permanecer en áreas extremadamente profundas. No obstante, se cree que ha de ser muy parecida a la del tiburón toro, puesto que comparten muchas otras similitudes.

Entre las características que se han recolectado se sabe que las hembras suben a la superficie cada 2 años, cuando se encuentran en estado de gravidez, con el objetivo aparente de dar a luz a sus crías, y que éstas últimas nacen midiendo un aproximado de 1 metro de largo. También está claro que son ovovivíparos y que practican el canibalismo intrauterino.

¿El tiburón solrayo está en peligro de extinción?

A pesar de que este tiburón no es codiciado por su carne, la cual se considera no muy buena, sí es cazado en algunos lugares del mundo para la extracción y uso de sus aceites. Esto, asociado a la lentitud en su reproducción, le ha convertido en un animal vulnerable, por lo que se ha incluido dentro de la lista roja de las especies amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conservación del tiburón solrayo

Tiburón Solrayo

En España se han llevado a cabo planes de resguardo para estos fascinantes animales, con el objetivo de que se mantengan custodiadas las regiones donde comúnmente habitan, prohibiéndose a la vez la pesca y el buceo. Sin embargo, no se conocen medidas en las otras partes del mundo.

Curiosidades del tiburón solrayo

  • Le llaman el monstruo de Malpeo debido a su presencia abundante en dicha isla colombiana, y a su aterrador aspecto.
  • Sus dientes siempre están a la vista, tal cual como los de un perro cuando quiere atacar, es por ello que se le apodó como el tiburón dientes de perro.
  • Las hembras suben a la superficie cuando están cercanas al parto, lo que aún es un enigma para la comunidad científica.