Tiburón Sierra

Tiburón Sierra

Pristiophorus Schroederi es el nombre científico atribuido al tiburón sierra de las bahamas, el cual es agrupado dentro de la familia de los Pristiophoridae.

¿Dónde habita el tiburón sierra?

Estos característicos tiburones provienen de las Bahamas y de Cuba, habitando en las aguas del océano Atlántico occidental, a nivel central. Se puede hallar en las profundidades, desde los 350 hasta los 1000 metros bajo el mar.

Mientras se encuentren en zonas tropicales estarán bien, pues el clima templado es el de su preferencia.

Características del tiburón sierra

Tiburón Sierra

Lo más impresionante de este escualo definitivamente es su hocico, ya que es muy parecido a una sierra, y se compone de un total de 50 dientes en la parte inferior y no menos de 39 en la parte superior. Es tan largo que alberga más del 30% de la longitud total de su cuerpo, y la mordida que puede producir es bastante fuerte y dañina.

Son pequeños en comparación con otros tiburones, llegando a un máximo de 1 metro con 40 centímetros de largo, y a los 15 kilogramos en peso. La parte superior de su cuerpo se compone de amarillo, marrón y gris, con la presencia de manchas. Mientras que en la parte posterior son blancos.

¿De qué se alimentan los tiburones sierra?

Su menú está repleto de peces y crustáceo de tamaños pequeños y medianos, siempre de menores dimensiones a las de ellos. Y, si pudieran elegir, seguramente irían por unas deliciosas gambas o unos suculentos calamares.

Suelen cazar en grupos, removiendo las arenas con sus largos hocicos, y haciendo uso de las ampollas de Lorenzini, órganos que les permiten detectar animales que se encuentran ocultos bajo la arena.

¿Los tiburones sierra comen personas?

No representan peligro para el ser humano, tampoco se han registrado casos de ataques. Sin embargo, el roce incidental con estos animales es peligroso, dado que produciría heridas que podrían ser profundas.

Reproducción de los tiburones sierra

Como muchos otros escualos, los tiburones sierra son ovovivíparos, con periodos de gestación de aproximadamente 1 año o menos. Traen a la vida a camadas que varían de 3 a 25 individuos, y las medidas de los pequeños peces al nacer se ubican entre los 30 o 40 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones sierra

Tiburón Sierra

Son anímales con largos ciclos de vida, pudiendo llegar fácilmente a los 15 años en su hábitat natural. También vive cómodamente en cautiverio, registrándose casos en los que han cumplido los 20 años, con buenos cuidados.

¿El tiburón sierra está en peligro de extinción?

Por los momentos no se tiene una data completa de la cantidad de ejemplares de esta especie a nivel mundial. De hecho está clasificado por la UICN como “deficiente en datos”, por lo que es imposible dar respuesta certera a esta pregunta. Sin embargo, se sabe que su comercio ha aumentado considerablemente.

Curiosidades del tiburón sierra

  • Tienen un hocico muy largo cuyos dientes saltan a la vista y se asemejan a la forma de una sierra.
  • Es uno de los pocos tiburones que se adapta muy bien al cautiverio en comparación con otros.
  • Su periodo de gestación es mayor al de las personas, incluso al de otros tiburones, siendo de alrededor 1 año.