Tiburón salmón

El tiburón salmón, también conocido como cailón salmonero, es una de las especies de elasmobranquio lamniforme que pertenece a la familia lamnidae. Asimismo, es conocido a nivel científico como Lamna ditropis.

¿Dónde habita el tiburón salmón?

Este pez suele habitar aguas profundas de unos 225 metros, sobre todo de plataformas continentales y zonas costeras; así como las aguas templadas y frías del océano Pacífico. Siendo común que las hembras se ubiquen en la zona occidental y los machos en la oriental.

Hay que tener en cuenta que estos escualos son migratorios y que viajan una vez al año. Dicho recorrido se lleva a cabo por el Estrecho del Prince William de Alaska, y el objetivo es el consumo de los salmones que se reúnen para el apareamiento.

Por lo general, los tiburones salmón son más abundantes en Alaska. Sin embargo, también frecuentan el mar de Japón y se les ha visto en Hawai y en algunas otras zonas subtropicales.

Características del tiburón salmón

Tiburón salmón

Este escualo tiene un cuerpo compacto, fusiforme y robusto. Además, su hocico posee una forma cónica, es bastante corto y puntiagudo; y alberga unos ojos grandes, llamativos y negros.

Por otro lado, muchas de las características de su cuerpo se asocian a su familiar más cercano: el tiburón cailón (Lamna nasus); con el cual es confundido de manera frecuente por los pesqueros.

En cuanto a su color, este se torna gris oscuro tanto en los costados, como en el dorso y en la parte de arriba de la cabeza. No obstante, el vientre es blanco con manchas rosaceas y salpicaduras oscuras.

Algo muy característico de este enorme pez es que logra mantener su sangre caliente, debido a que dispone de un sistema de intercambio de calor, ubicado en las branquias. Por esta cuenta con una capacidad muscular mucho mayor a la de otros escualos.

Asimismo, su tamaño supera los 3 metros y llega a pesar más de 450 kilogramos. Aunque hay quienes argumentan haber encontrado ejemplares que superan los 4 metros, sin embargo, esto aún no se ha comprobado.

¿De qué se alimentan los tiburones salmón?

Estos hermosos animales tienen un menú considerablemente amplio pero suelen enfocarse más en la ingesta de focas, calamares y salmones; siendo estos últimos sus preferidos y de donde proviene su nombre.

Es importante señalar que la caza por parte del tiburón salmón se torna toda una odisea, pues deben viajar muchos kilómetros para hallar a los salmones; y luego aplicar técnicas de camuflaje y acorralamiento para lograr el objetivo.

¿Los tiburones salmón comen personas?

Aún no se han registrado casos en los que un tiburón salmón ataque a un ser humano. No obstante, se recomienda discreción ante la presencia de uno de estos escualos ya que son muy grandes y fuertes.

Reproducción de los tiburones salmón

Estos tiburones gestan a sus crías en el útero, a través de un proceso llamado disfagia, en donde sucede el canibalismo intrauterino. En cuanto a las camadas, estas pueden ser de 2 y hasta de 5 crías, las cuales nacen midiendo entre 80 a 87 cm.

La pubertad de esta especie llega cuando tienen edades comprendidas en el rango de los 8 a los 10 años. Y, para ser más específicos, las hembras deben medir unos 2,20 metros y los machos unos 2,80 metros.

Es importante señalar que el apareamiento se da cuando está terminando el verano y comenzando el otoño, por ende, las crías nacen en la primavera. Y lo común es que ubiquen sus criaderos naturales en el occidente del océano Pacífico.

Esperanza de vida de los tiburones salmón

Los tiburones salmón disponen de una esperanza de vida considerablemente alta, la cual se ubica en los 20 años para las hembras y los 27 años para los machos, en promedio.

¿El tiburón salmón está en peligro de extinción?

Tiburón salmón

Esta es una especie privilegiada, pues no ha sido blanco de la caza desmesurada. Por ende, se encuentra incluida en la categoría de preocupación menor, de acuerdo a los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conservación del tiburón salmón

En la actualidad no se conocen planes que ayuden a proteger y/o conservar al tiburón salmón.

Curiosidades del tiburón salmón

  • Es de las pocas especies que torna su sangre caliente, ya que dispone de un sistema de intercambio calórico. Lo que le hace ser el mejor en cuanto a capacidad de reacción y muscular.
  • Su nombre deriva de su preferencia por consumir salmones.
  • Tiene un parecido impresionante con el tiburón cailón (Lamna nasus), con el cual llega a ser confundido frecuentemente.