Tiburón Quelvacho

Tiburón Quelvacho

El tiburón quelvacho, conocido también como tiburón gulper, pertenece a la familia de los Centrophoridae y a la especie C. Granulosus. Además, su nombre científico es Centrophorus Granulosus.

¿Dónde habita el tiburón quelvacho?

Estos animales se han distribuido a lo largo del mundo, sobre todo en las aguas tropicales y templadas, a rangos de distancias que varían entre los 300 y los 800 metros bajo la superficie, aunque llega con facilidad a los 1400 metros.

Por lo general suelen pasar gran parte del tiempo en plataformas continentales exteriores y laderas continentales superiores, siempre en búsqueda de aguas profundas y turbias.

Por otro lado, se caracteriza como un escualo migratorio, lo que ha dificultado su estudio por parte de ambientalistas y profesionales de la biología marina.

Características del tiburón quelvacho

Tiburón Quelvacho

Los tiburones quelvacho machos son más pequeños que las hembras, llegando a medir entre 80 a 95 cm en promedio, mientras que las féminas alcanzan entre los 90 a los 100 centímetros. Se cree que esta diferencia se basa en la necesidad de espacio para almacenar las crías durante la gestación.

El color de su piel varía entre grisáceo, marrón y blanco, de acuerdo a las zonas de su cuerpo. Asimismo, dispone de un hocico bastante largo y de ojos muy grandes, ubicados a ambos lados de su rostro, cerca de la punta de la nariz y de un color verdoso.

Respecto a la mandíbula, esta se encuentra en la parte inferior del hocico y dispone de dientes superiores en forma de cuchillo y de dientes inferiores aserrados y con bordes finos.

¿De qué se alimentan los tiburones quelvacho?

El menú del tiburón quelvacho no es tan amplio, pues suele incluir calamares, crustáceos y diferentes tipos de peces óseos.

¿Los tiburones quelvacho comen personas?

No, de hecho no se considera peligrosos para el ser humano, pues suele estar lejos de las orillas y superficies. Aunado a ello, su corto tamaño le hace considerarse como un escualo inofensivo, ya que difícilmente alcanza el metro.

Reproducción de los tiburones quelvacho

Estos tiburones son ovovivíparos, por ende, incuban a sus crías dejándolas en un lugar específico al momento de dar a luz, para que estas luego se cuiden por sí mismas. La madurez sexual se da entre los 7 a los 8 años para el macho, y entre los 12 y los 16 años para la hembra.

Los tiburones quelvacho suelen dominar en número a las hembras (dos a uno). Por otro lado, cada gestación se compone de una sola cría, y raramente de dos, por lo que la fecundidad es pausada.

A lo largo de su vida una hembra quelvacho da a luz entre 2 y 10 crías en promedio, con largos periodos de descanso entre los embarazos. Además, el período de gestación es uno de los más largos que ocurren en los escualos, manteniéndose en el rango de los 2 años.

Es importante destacar que su tasa de reproducción es bastante baja, porque tardan mucho tiempo en alcanzar la maduración sexual, en gestar y en dar a luz a las crías.

Esperanza de vida de los tiburones quelvacho

Disponen de un largo periodo de vida, o longevidad, la cual se ubica entre los 54 y los 70 años, siempre y cuando se encuentren en su hábitat natural.

¿El tiburón quelvacho está en peligro de extinción?

Tiburón Quelvacho

Aún no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, ha sido clasificado dentro de la categoría de vulnerable, de acuerdo al listado publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este estado fue causado por la pesca desmesurada y sin control de esta especie, aunado a la baja tasa de reproducción del mismo.

Conservación del tiburón quelvacho 

En el año 2005 la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo ordenó que no se realizarán pescas a profundidades mayores de los 1000 metros, no obstante, esta decisión no contribuye notablemente al resguardo del tiburón quelvacho, puesto que este nada entre los 300 y los 800 metros.

Por otro lado, en el año 2010 se aprobó la Ley de Conservación de Tiburones en los Estados Unidos de Norteamérica, mediante la cual se prohíbe el corte de las aletas de los tiburones quelvacho, y, aunque quizás no sea una medida tan drástica, se considera mucho más efectiva que la anterior.

Por otro lado, diferentes organizaciones y científicos han estado realizando estudios respecto a la forma idónea de ayudar a mejorar la reproducción de este tiburón, sin embargo, aún no se han tomado medidas tangibles.

Curiosidades del tiburón quelvacho

  • Tiene la tasa de reproducción más baja de todos los tiburones existentes en el mundo.
  • Gestan a sus crías por un tiempo total de 2 años.
  • Debido al parecido físico que tiene con otros escualos, se ha complicado su conteo a nivel mundial.