Tiburón Pigmeo

Tiburón Pigmeo

El tiburón pigmeo, también conocido como tiburón pigmeo espinoso o espinado, es una especie de tiburón escamoso perteneciente a la familia Dalatiidae y a la clase de los Chondrichthyes, cuyo nombre científico es Squaliolus Laticaudus.

¿Dónde habita el tiburón pigmeo?

Este pequeño pez se encuentra distribuido a nivel mundial, en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y en países como Cabo Verde, Estados Unidos, Bermudas, Brasil, Francia, Azores, Japón, Filipinas, entre otros.

Lo común es que se mantenga en profundidades que van desde los 200 metros a los 500 metros, sobretodo en zonas continentales, insulares y en plataformas externas.

Es muy difícil verlo en la superficie o cerca de ella, puesto que prefiere áreas donde haya una alta presencia de actividad biológica.

Características del tiburón pigmeo

Tiburón Pigmeo

Lo que más impacta de estos tiburones es su tamaño, el cual le ha hecho ganar una posición entre los más pequeños del mundo, alcanzando una longitud máxima de 22 centímetros en machos y 28 centímetros en hembras.

Su cuerpo es largo al igual que su hocico, el cual es algo puntiagudo. Sus ojos son grandes en comparación a su cara, los orificios nasales proceden de un pequeño pedazo de piel colgante. Mientras tanto los labios son finos y lisos, contentivos de alrededor de 30 dientes en la mandíbula superior y 20 en la mandíbula inferior.

Tiene 5 pares de hendiduras branquiales extremadamente diminutas, y su columna vertebral se encuentra en la primera aleta dorsal y no en la segunda, como la mayoría de los tiburones la poseen.

En cuanto a su color, este es marrón oscuro acercándose a negro, sin embargo, se observan márgenes claros en las aletas. Por otro lado, su parte inferior consta de una alfombra de fósforos emisores de luz, los cuales se extienden hasta el hocico y los alrededores de los ojos y las fosas nasales.

¿De qué se alimentan los tiburones pigmeo?

El menú de este peculiar tiburón está compuesto de diminutos peces óseos y pequeños calamares, los cuales aparentemente logra capturar realizando migraciones verticales y ascendiendo durante las noches.

¿Los tiburones pigmeo comen personas?

Es imposible que uno de estos animales consuma a un ser humano puesto que son demasiado pequeños, por lo tanto no representan peligro alguno para las personas.

Reproducción de los tiburones pigmeo

Este animal es vivíparo aplacentario, esto quiere decir que los embriones se mantiene en el saco vitelino hasta el nacimiento. En promedio las hembras adultas pueden contener hasta 12 óvulos maduros, no obstante, las camadas resultantes suelen ser de 4 crías, las cuales miden unos 10 centímetros de largo al nacer.

La madurez sexual de los machos llega pasados los 15 centímetros de longitud, mientras la de las hembras tarda un poco más, y se suele presentar entre los 17 y los 20 centímetros.

Esperanza de vida de los tiburones pigmeo

Tiburón Pigmeo

Hasta los momentos no han podido ser estudiados a plenitud, a fin de determinar su tiempo estimado de vida, ya que habitan en zonas muy profundas.

¿El tiburón pigmeo está en peligro de extinción?

No se considera como una especie en peligro de extinción, de hecho está clasificada dentro de la categoría de preocupación menor, de acuerdo a la UICN.

Su alentador estado se debe a la ausencia de amenazas humanas, puesto que no representan mayor importancia en el comercio, dado que son muy pequeños.

Curiosidades del tiburón pigmeo

  • Es una de las especies de tiburones más pequeñas del mundo.
  • Algunas partes de su piel emiten luz que sirve como camuflaje, ya que se confundir con los rayos solares que ingresan a las profundidades marinas.