Tiburón musola jorobada

El tiburón musola jorobada también se conoce en algunas partes del mundo como piruche, tollo o musola prieta. Su nombre científico es Mustelus whitneyi y pertenece a la familia triakidae.

¿Dónde habita el tiburón musola jorobada?

Este increíble escualo suele nadar a profundidades de entre los 15 y los 210 metros bajo la superficie. Y habita en las plataformas continentales ubicadas en el Pacífico tropical sudoriental, con un rango que abarca desde las aguas de Perú hasta las del sur de Chile.

Por lo general, realizan sus rutinas de reposo en las cercanías de los lechos marinos, así como en las costas rocosas; en donde también ubica a sus presas.

Características del tiburón musola jorobada

Tiburón musola jorobada

Este tiburón es bastante pequeño pues su longitud promedio es de unos 87 centímetros, pero su cuerpo es robusto en relación a su tamaño. El hocico es ancho, largo y bastante fuerte; mientras que sus ojos están separados y tienen un diámetro considerable.

Por otro lado, la boca es larga con los surcos inferiores algo más pequeños que los superiores, y dientes triangulares con cúspides puntiagudas y largas.

En cuanto a su color, este varía de acuerdo a la edad del espécimen. Sin embargo, suele situarse entre marrón grisáceo y gris claro, sin la presencia de manchas, puntos o rayas.

Además, sus aletas pectorales son considerablemente grandes, mientras las pelvicas son un poco más pequeñas. Asimismo, la aleta dorsal es triangular y posee un lóbulo inferior en la aleta de la cola, el cual se curva en la edad adulta.

¿De qué se alimentan los tiburones musola jorobada?

Su alimentación se basa en peces de tamaño pequeño y en algunos tipos de crustáceos, los cuales pueda hallar en los espacios habituales de caza.

¿Los tiburones musola jorobada comen personas?

Esta especie es considerada inofensiva para el ser humano, en vista que son escualos muy pequeños y suelen actuar con timidez frente a otros animales y a las personas.

Reproducción de los tiburones musola jorobada

Las musolas jorobadas son animales de los cuales se tienen muy pocos datos científicos. Sin embargo, se sabe que su reproducción es vivípara y que las camadas varían entre 5 a 10 crías, las cuales nacen midiendo unos 25 centímetros de largo.

¿El tiburón musola jorobada está en peligro de extinción?

Tiburón musola jorobada
55

Es lamentable pero el tiburón musola jorobada se encuentra dentro de la categoría de «vulnerable», de acuerdo a los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esto se debe a la caza descontrolada de la especie.

Conservación del tiburón musola jorobada

Es importante señalar que en Perú (en el año 2001) establecieron un mínimo de pesca de 60 cm para la caza de estos escualos. Sin embargo, esta restricción no ha sido suficiente para evitar la desaparición continua y violenta de los mismos.

Curiosidades del tiburón musola jorobada

  • Suelen huir de las actividades humanas.
  • Los ejemplares jóvenes se diferencian considerablemente de los adultos.