Tiburón Mielga

Tiburón Mielga

El extraño tiburón mielga, cuyo nombre científico es Squalus Acanthias, es una especie de elasmobranquio escuálido que pertenece a la familia de los Squialidae. También se conoce como galludo o tollo de cacho.

¿Dónde habita el tiburón mielga?

Este tiburón se encuentra distribuido en varias partes del mundo, siendo de su preferencia las aguas boreales con clima templado, así como las costas y otros puntos más. No suele tener un lugar específico de nado, podría estar tanto en la superficie como en el fondo del mar, aunque la mayoría de ellos se quedan entre los 200 y 400 metros.

Sin embargo, debido a lo lento de su nado, las zonas de migración tienden a ser las mismas y solo las realiza de forma latitudinal y a nivel de profundidad. Estos peces pueden vivir en solitario sin problema alguno, o quedarse en compañía de otros tiburones con los que forma grupos enormes.

Características del tiburón mielga

Tiburón Perro

El conocimiento publico de este animal es bastante pobre, sin embargo, se sabe que es uno de los tiburones más pequeños y lo máximo que llega a medir es un poco más de un metro de largo.

El cuerpo se distingue por ser muy estilizado y poseer unas cuantas espinas que contienen veneno, las cuales se ubican en las aletas del dorso, y que podrían producir dolor agudo, paralización y enrojecimiento del área afectada.

La mandíbula es muy fuerte, y dispone de dientes que nacen en forma de tijera, con los que despedaza a sus alimentos sin mayor esfuerzo.

¿De qué se alimentan los tiburones mielga?

El tiburón mielga no es tan grande pero su apetito si, ya que puede comer de forma insaciable. Su menú favorito está compuesto por peces vertebrados, arenques de diferentes especies, crustáceos grandes, entre otros animales marinos.

¿Los tiburones mielga comen personas?

Generalmente estos animales se encuentran en la profundidad del mar, pero en caso de toparse con una persona atacaría solo como medio de defensa, al sentirse intimidado o acorralado, pero no a fines de consumir carne humana.

Reproducción de los tiburones mielga

Los tiburones mielga macho contienen el esperma en sus dorsales, y antes de inseminar a las hembras les hacen saber su interés mediante mordidas a algunas partes de su cuerpo, las cuales no les causan daño alguno. Posteriormente dan vuelta sobre ellas y liberan el esperma, dando comienzo a la gestación.

Esta especie de pez es ovovivípara, y tiene la capacidad de dar vida hasta 20 crías, con medidas que varían entre los 20 y 30 centímetros, al momento del nacimiento. Un dato importante es que a mayor tamaño de la hembra la tasa de natalidad aumenta.

Esperanza de vida de los tiburones mielga

La información de este punto es muy poca, pero estudios antiguos indican que puede vivir largos períodos cuando se encuentra en zonas libres de contaminación, llegando como mínimo a los 20 años y pudiendo alcanzar los 70.

¿El tiburón mielga está en peligro de extinción?

Tiburón Perro

En los últimos años este tiburón ha sido objeto frecuente de caza, aunado a ello suele ir por comida a las redes de pesca, enredándose con las mismas y terminando como una presa más. No obstante, aún no está dentro de los animales en peligros de extinción, pero sí ha sido catalogado como vulnerable.

Conservación del tiburón mielga

Un problema latente en esta especie es que la caza desmesurada ha arrasado con las hembras maduras, que son las únicas aptas para reproducirse y dar vida. En razón a ello han intervenido organismos como la Comisión de Pesca Marina de los Estados del Atlántico, el Servicio Nacional de Pesca Marina y la UICN, quienes han instaurado programas de resguardo en las aguas donde habita este tiburón.

Curiosidades del tiburón mielga

  • Cuando los embriones salen de sus huevos las hembras los expulsan mediante un agujero que se encuentra en sus cabezas, a través de suaves contracciones.
  • El macho da mordeduras a la hembra para indicarle que está interesado en aparearse con ella, aunque la misma no es lastimada.
  • Disponen de espinas que contienen veneno, las cuales disparan a quienes consideren como una amenaza.