Tiburón marrajo carite

El elasmobranquio lamniforme llamado marrajo carite, cuyo nombre científico es Isurus paucus, también es conocido como marrajo de aleta negra, marrajo negro y tiburón espada, según la zona la zona de habitat. Asimismo, pertenece a la familia lamnidae.

¿Dónde habita el tiburón marrajo carite?

El hábitat de este animal se da en todas las aguas del planeta Tierra, siendo de su preferencia los mares tropicales y templados. Además, por ser una especie pelágica, puede moverse en columnas de agua que se encuentren a 350 metros bajo la superficie.

Por otro lado, acostumbran a ir a las plataformas continentales y realizan migraciones siguiendo las corrientes de agua fría (menores a 18 grados centígrados). Aunque en verano parece que se dirigen a aguas de poca profundidad entre las costas.

Características del tiburón marrajo carite

Tiburón marrajo carite

El marrajo carite tiene un cuerpo relativamente ancho y grande, con un morro angosto al inicio y grueso en la punta. Además, sus mandíbulas poseen exactamente la misma cantidad de dientes, los cuales son semicirculares, cortantes e inclinados.

Por otro lado, las aletas pectorales de este escualo tienen una longitud similar a la de su cabeza. Y estos pueden alcanzar fácilmente los 4 metros de largo; mientras que el color de su piel es de un negro azulado, con un vientre blanquecino.

Aunado a ello, es una de las pocas especies que llevan a cabo la gigantotermia, lo que significa que son capaces de mantener su temperatura corporal entre los 20 y los 25 grados centígrados; obteniendo así una fuerza muscular increíble, aún bajo temperaturas extremas.

¿De qué se alimentan los tiburones marrajo carite?

No existe mucha información respecto a la alimentación de estos animales, y es que las profundidades en donde habitan dificultan su estudio. Sin embargo, se sabe que los calamares y los peces pelágicos no faltan en sus platillos.

¿Los tiburones marrajo carite comen personas?

No hay registros sobre ataques de este escualo al ser humano. Por este motivo se consideran relativamente inofensivos, ya que suelen ser tímidos y bastante distantes.

Reproducción de los tiburones marrajo carite

Esta especie de tiburón es ovoviviparo, lo que significa que los huevos eclosionan dentro del útero de la madre y se alimentan de su saco vitelino. Asimismo, el periodo gestación dura 8 meses, y suelen nacer entre 1 a 5 crías de unos 65 a 75 centímetros de largo.

Es importante señalar que estos tiburones también practican el canibalismo intrauterino. Aunado a ello, la madurez sexual para los machos llega cuando alcanzan el metro y medio, mientras que las hembras deben superar los 2 metros.

Esperanza de vida de los tiburones marrajo carite

Aunque existen muchas dudas respecto a la edad promedio que llega a vivir esta especie, hay científicos que la sitúan entre los 20 y los 25 años de edad.

¿El tiburón marrajo carite está en peligro de extinción?

Este impresionante animal se ha cazado de forma descontrolada en los últimos tiempos. Por ende, en la actualidad se ha incluido dentro de la categoría de «vulnerable», según los estudios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conservación del tiburón marrajo carite

No existen planes formales que ayuden a evitar la caza desmesurada y accidental de estos escualos. Sin embargo, se sabe que algunos organismos internacionales trabajan en pro de ello.

Curiosidades del tiburón marrajo carite

Tiburón marrajo carite
  • Logra mantener su temperatura corporal aún en aguas muy frías.
  • Es extremadamente rápido, pudiendo alcanzar los 35 kilómetros por hora.
  • Llegan a ejecutar saltos de hasta 6 metros de altura por encima del agua.