Tiburón Mako

Tiburón Mako

El gran tiburón mako pertenece a la familia Lamnidae, representando a las especies de los Elasmobranquio Lamniforme. Hay regiones en donde se le conoce como aleta corta o marrajo común, mientras a nivel científico se le llama Isurus Oxyrinchus.

¿Dónde habita el tiburón mako?

Su extensión geográfica es amplia, hallándose en los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como en el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Características del tiburón mako

Tiburón Mako

Son de cuerpo alargado y elipsoide, por lo que se adaptan al agua con eficacia, creando muy poca resistencia alrededor de la misma. En apariencia se notan muy fuertes y robustos, con un hocico en forma de cono cuya abertura bucal tiene la apariencia de una u. Posee ojos a ambos lados de la cabeza, no muy grandes y en color negro.

Las aletas son redondeadas, ideales para un nado rápido y ágil. Cuenta con 5 aberturas en las branquias, de cada lado. En cuanto a los dientes, estos están ubicados en varias filas y son de diferentes tamaños y formas, causando una mordida trituradora en sus presas.

El color de la piel va en degradado, ya que se ve azul oscuro en la parte de arriba, azul claro a ambos lados, y blanco en el área ventral. Respecto a las dimensiones, usualmente se ubican entre los 3 y 4 metros de largo, con un peso que supera los 700 kilos.

Son considerados como los animales más rápidos de los océanos, y tienen una potencia tan elevada, a nivel muscular, que pueden realizar saltos en la superficie y llegar a alcanzar los 4 metros de altura.

¿De qué se alimentan los tiburones mako?

Este es un depredador potente, que caza todo tipo de organismos vivientes con facilidad, entre su dieta más usual encontramos los peces vertebrados pequeños, medianos y grandes, e incluso otro tipo de tiburones y cetáceos que no superen su tamaño. También es aficionado a los calamares, tortugas y delfines. 

¿Los tiburones mako comen personas?

No se sabe, aunque es un tiburón realmente agresivo, el cual se ha enfrentado a seres humanos sin razón aparente. Y, aunque no se han reportado casos en los que haya ingerido a personas, el hecho podría darse, puesto que tienen un tamaño abismal y una fuerza de ataque impresionante.

Reproducción de los tiburones mako

Son tiburones ovovivíparos, que conciben, alimentan y permiten que sus crías nazcan en su interior, hospedándolas allí hasta que las mismas superen el tamaño idóneo para defenderse solas, el cual ronda los 70 centímetros de largo. Cada madre puede procrear de 4 a 8 pequeños mako, e incluso más.

Cuando las crías nacen en los vientres de las madres practican una técnica de supervivencia llamada oofagia, lo que significa que se comen unas a otras, quedando con vida aquellas que sean más fuertes.

Se considera que estos tiburones están aptos para el apareamiento cuando llegan casi a los 2 metros, en el caso de los machos, y de 2,6 a 2,8 metros, en el caso de las hembras.

Esperanza de vida de los tiburones mako

Aún no se sabe con certeza la edad promedio del tiburón mako, se calcula que la misma ronda entre los 28 y 35 años, y que las hembras envejecen a un ritmo más acelerado que los machos.

¿El tiburón mako está en peligro de extinción?

Si, está clasificado como un animal en peligro de extinción, de acuerdo a lo indicado por la UICN, en el año 2018. La explicación a esta lamentable noticia está en la sobrepesca de la especie. 

Aunque en Nueva Zelanda lo han catalogado como no amenazado, puesto que en este país se controla efectivamente a su población.

Conservación del tiburón mako

Son exageradamente pocas las medidas tomadas a nivel mundial para preservar a estos animales dentro de la ecología marina. De hecho, la única que destaca es la presentada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual buscar regular la pesca de esta especie en todas sus zonas de hábitat.

Curiosidades del tiburón mako

Tiburón Mako
  • Son considerados como uno de los animales marinos más rápidos del mundo.
  • Se señalan como una especie inteligente, de acuerdo a múltiples estudios a los que ha sido expuesto.
  • Su cuerpo es muy dinámico en el agua, llegando a saltar fuera de la superficie con destreza y facilidad.
  • Es un cazador impresionante, y no se amedrenta fácilmente, puesto que se le ha visto convertir a cetáceos, y otros tiburones, en sus presas.
  • Es muy agresivo, y se han registrados ataques repentinos a seres humanos y a sus embarcaciones.