Tiburón Limón

Tiburón Limón

Una de las especies de escualos más estudiadas es el tiburón limón, al cual también se le llama tiburón galano o cazón limón. Su nombre científico es Negaprion Brevirostris,siendo de la familia de los Carcharhinidae y de la clase de los Chondrichthyes.

¿Dónde habita el tiburón limón?

Su hábitat se concentra en mares de climas tropicales y subtropicales, también se ha distribuido en algunas costas de América del Norte y del Sur, en zonas específicas de los océanos Atlántico y Pacífico, y en diversas Islas. Les gustan las aguas de poca profundidad, y es común observarlos cerca de las superficies, a donde acuden en busca de calidez.

Los corales, arrecifes, bahías y manglares son zonas fijas para esta especie, quienes disfrutan de la tranquilidad, manteniendo así un metabolismo óptimo.

Características del tiburón limón

Tiburón Limón

Son de tamaño considerable, llegando a alcanzar longitudes que van desde los 2 a los 3 metros, y un peso que rodea los 100 kilos, aunque han surgido ejemplares aún más largos y pesados. Su aspecto físico más resaltante está relacionado a su piel, la cual, en conjunto con los rayos de luz que penetran en el agua, toma un color amarillento que se asemeja a la corteza de un limón, de allí su nombre.

Las aletas que salen de sus dorsales son bastante simetricas, y es otro punto donde se diferencian de otros tiburones. Aunado a ello, disponen de las ampollas de Lorenzini, ubicadas en sus cabezas, y con las cuales pueden detectar las sondas eléctricas que emiten las presas, ubicándolas con precisión y rapidez, aún cuando no hay buena visibilidad.

También cuentan con sensores en sus narices, los cuales funcionan por medio del magnetismo, mejorando la precisión para olfatear, y equilibrando así su mala visión.

¿De qué se alimentan los tiburones limón?

Los tiburones limón son cazadores nocturnos con un amplio menú alimenticio, llegando a consumir crustáceos, bagres, rayas, salmones, moluscos, entre otros. Por otro lado, también se han registrado casos de canibalismo en esta especie, aunque se desconoce si es una característica general o son hechos aislados.

¿Los tiburones limón comen personas?

No, de hecho los ataques registrados a personas han sido a causa de la provocación por parte de las mismas. A pesar de que el tiburón limón frecuenta zonas poco profundas, relativamente cercanas a la orilla, es clasificado como un animal inofensivo para el ser humano.

Reproducción de los tiburones limón

Son animales ovovivíparos, lo que quiere decir que la hembra alberga a los embriones en cavidades internas en su útero, logrando que los mismos se desarrollen y alimenten por un período aproximado de 1 año, hasta que alcanzan un tamaño adecuado para sobrevivir en las aguas. Por lo general las camadas están compuestas por varias crías, de 4 a 17 aproximadamente.

La madurez sexual de estos ejemplares llega a la edad de los 12 a los 16 años, y, para indicar el momento adecuado del apareamiento, el macho se acerca a la hembra, dándole varias mordidas sobre partes específicas en su piel, en donde no se producen heridas graves. Las estaciones de primavera y verano son las ideales para que se lleve a cabo el acto sexual.

¿El tiburón limón está en peligro de extinción?

Tiburón Limón

Aún no se considera como una especie en peligro de extinción, sin embargo, la población ha mermado con rapidez y justo ahora están clasificados como vulnerables. Las causas más significativas de ello se vinculan a la comercialización descontrolada de su carne, piel, aceites y aletas.

Conservación del tiburón limón

A pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya dio la alerta de precaución en pro de la conservación de estos peces, no se evidencian planes o programas que puedan frenar su paulatina extinción.

Curiosidades del tiburón limón

  • La forma en la que cazan es única, puesto que nadan hacia adelante y hacia atrás arrancando partes de la presa y consumiéndola poco a poco.
  • Su piel se compara con la del limón, debido a que se torna amarillenta en presencia de los rayos solares que son filtrados por el agua de mar.
  • Hay casos en los que se han comido entre ellos, lo que los haría caníbales, aunque esto aún no se ha comprobado del todo.