Tiburón Lechoso

Tiburón Lechoso

El tiburón lechoso es uno de los más abundantes del mundo, su nombre científico es Rhizoprionodon Acutus, está incluido dentro de la clase de los Chondrichthyes y pertenece a la familia de los Carcharhinidae.

¿Dónde habita el tiburón lechoso?

Dentro de su especie es el tiburón más abundante, encontrándose, mayormente, en el océano Atlántico y el Índico. Su preferencia es el clima tropical, y tiende a pasearse en aguas de poca profundidad, a no más de 200 metros de la superficie, por lo que se podría distinguir desde las orillas de las playas.

Hay reportes que indican su presencia en aguas dulces, sin embargo estos son realmente pocos.

Características del tiburón lechoso

Tiburón Lechoso

Se reconocen por tener un tronco delgado, con un hocico muy llamativo porque es largo y termina en forma de punta, además cuenta con amplios surcos en el comienzo de la boca y algunos poros ubicados encima de la misma, los cuales varían en número pero no disminuyen de 7 ni sobrepasan los 15.

El color de su piel es grisácea, con un gris más fuerte en su parte superior y algo de blanco en la parte inferior. Su longitud excede el metro, aunque pocas veces alcanza los 2 metros, sobretodo en las hembras que son más pequeñas que los machos.

Los ejemplares que han logrado llegar a la adultez cuentan con mandíbulas rodeadas de 24 filosos dientes abajo y arriba, los cuales se unen en una curvatura mortal.

¿De qué se alimentan los tiburones lechoso?

Ingiere pequeños invertebrados, como rayas y algunos moluscos, también le llaman la atención las tortugas y algunas plantas marinas. Su forma de caza es muy eficaz, puesto que disponen de un radar natural gracias a la presencia de las ampollas de Lorenzini, encargadas de transmitir las ondas de las posibles presas que se encuentren escondidas o camuflajeadas.

¿Los tiburones lechoso comen personas?

No, de hecho no hay antecedentes de agresión por parte de estos animales hacia los seres humanos, se consideran inofensivos. Y de hacerse posible la agresión lo más probable es que esta no sea mortal, debido a que son una especie pequeña.

Reproducción de los tiburones lechoso

Tiburón Lechoso

Son vivíparos, es decir que las hembras disponen espacios especiales en su interior en donde los embriones se reproducen hasta alcanzar la madurez suficiente para salir, lo que les lleva de unos 10 a 12 meses. Las camadas de crías están en un rango de las 3 a las 9, y sus tamaños alcanzan los 45 centímetros de longitud.

Los tiburones lechoso no tienen una temporada específica de apareamiento, por lo que cualquier mes del año es una posibilidad de concepción para ellos.

Esperanza de vida de los tiburones lechoso

No es un tiburón que cuente con mucho tiempo de vida, de acuerdo a la escasa información pública, se sabe que difícilmente pueden superar los 8 años.

¿El tiburón lechoso está en peligro de extinción?

A pesar de que es un animal de consumo masivo, tanto para los humanos como para otros depredadores marinos, aún no se considera como una especie en peligro de extinción, gracias a la facilidad con la que se reproducen y al alto índice de natalidad.

Curiosidades del tiburón lechoso

  • Su peculiar apodo nació a raíz de la antigua creencia hindú de que el consumo de su carne ayuda a que se dé una buena lactancia en las mujeres.
  • Disponen de sensores que se activan ante la presencia de alimentos potenciales que estén cerca, ayudándolos a ubicarlos hasta en el mejor de los escondites.
  • El tiempo de gestación de estos tiburones es superior al de los humanos, siendo de máximo 12 meses, es decir, 1 año.