Tiburón Lanza

tiburon lanza

El tiburón lanza forma parte de la familia Carcharhinidae y su nombre científico es Glyphis Glyphis. Es una de las especies más raras de estos animales marinos, debido a que no se tienen extensos registros de su comportamiento porque hace su vida en las profundidades del mar evitando ser visto por el hombre.

¿Dónde habita el tiburón lanza?

Se han registrado ejemplares jóvenes que habitan en los manglares tropicales y ríos de gran tamaño ubicados en Nueva Guinea, Malasia y Australia; estas zonas se caracterizan por ser de corrientes rápidas y de aguas turbias.

Las crías están únicamente en las zonas donde la marea es más rápida y el fondo del río es fangoso. Son difíciles de visualizar debido a que la luz del sol solo penetra un poco más de un metro de profundidad en estas áreas y los tiburones lanza suelen movilizarse en las partes más profundas.

Características del tiburón lanza

informacion tiburon lanza

Su cuerpo es robusto, la piel lisa y de color grisáceo. Los ojos son pequeños, están muy separados entre sí y son protegidos por un tercer párpado llamado membrana nictitante; el hocico es aplanado, mientras que la cabeza es ancha y de corta longitud. Tiene una aleta dorsal y dos aletas pectorales, las cuales destacan por una mancha negra cerca de la punta.

Los dientes están separados por filas de 26 a 29 hileras, tienen forma triangular, son grandes y filosos; perfectos para desgarrar y atrapar a sus presas.

Los ejemplares jóvenes conocidos han medido entre 1,6 metros – los 1,8 metros y por estudios realizados se conoce que pueden crecer aún más cuando son adultos, hasta los 3 metros posiblemente.

En comparación a otros tipos de tiburones, no son tan activos debido a que prefieren nadar pocas distancias y aprovechan el movimiento ascendiente y/o descendiente de las corrientes del río para poder reservar energía.

¿De qué se alimentan los tiburones lanza?

Los tiburones lanza habitan aguas muy oscuras y se adaptan a esta situación a la perfección para la caza de los alimentos. Realizan tácticas para capturar a diversos crustáceos y peces óseos localizados en el fondo de los ríos basado en su estructura de Lorenzini; es una habilidad que les permite sentir un impulso eléctrico en su cuerpo cuando la presa está cerca.

Su vista es deficiente, pero han logrado desarrollar una visión que les ayuda a percibir los movimientos de otros animales en el agua. Con sus delgados dientes sujetan con fuerza a la presa para desintegrarla con velocidad.

¿Los tiburones lanza comen personas?

No se tiene una respuesta exacta del comportamiento que tienen los tiburones lanza ante la presencia de un ser humano, ya que se ha recolectado muy poca información sobre esta especie. Según testimonios de pescadores que se han cruzado con este animal marino, no los consideran como una gran amenaza a menos que sean provocados.

Reproducción de los tiburones lanza

Los tiburones lanza solo se reproducen entre los meses de octubre y diciembre, exactamente al finalizar la temporada de seca. Cuando superan el metro y medio de largo alcanzan la madurez sexual pero no se conoce a qué edad logran esta longitud.

El tipo de reproducción es vivípara, la hembra embarazada tiene una unión con la placenta de cada una de las crías y aportará los nutrientes necesarios para que se desarrollen adecuadamente. Dan a luz en la desembocadura del ríos entre 6 a 8 pequeños tiburones  y miden de 50 – 59 centímetros de largo, desde el momento en que salen del interior de la madre ya pueden alimentarse y nadar.

El tiburón lanza está en peligro de extinción

Este animal marino está en amenaza para la constante captura incidental realizada por pescadores comerciales o recreativos y la rápida degradación de su hábitat natural a causa del calentamiento global, líneas de transportación de botes, contaminación de plástico que afecta su alimentación y de actividades mineras.

A pesar de no tener conocimiento exacto de la cantidad de ejemplares existentes en la actualidad, al ser una especie que sólo habita lugares en específico y son agredidos con cada vez mayor frecuente, se han clasificado en la lista de “en peligro” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Conservación del tiburón lanza

Las medidas tomadas para conservar esta especie han sido pocas, en Australia ha habido un gran descenso en la cantidad de ejemplares que vivían en los ríos de este país, fue catalogado como en “peligro crítico” y en el parque nacional Kakadu son protegidos para evitar su pesca incidental o caza por deporte, al igual en el parque nacional Lakefield.

Curiosidades del tiburón lanza

  • Cuenta con una habilidad curiosa que le permite detectar el impulso eléctrico de sus potenciales presas.
  • Es una especie que poco se ha dejado ver por habitar en las profundidades del mar como otros pocos tiburones.
  • Es llamado tiburón lanza por la curvatura de la abertura nasal comparable con algunas lanzas.