Tiburón Gato

tiburon gato

El nombre científico de este animal marino es Ginglymostoma Cirratum; pertenece a la familia de Scyliorhinidae junto a otras 150 especie más. Es llamado por el nombre de cazón, limas o pintarrojas, pero el más popular es tiburón gato debido a su parecido con este mamífero.

Fue uno de los primeros tipos de tiburón que se dio a conocer, pero no hay tienen registros del momento exacto de su descubrimiento, y es que cree que tiene más de 150 millones de años habitando la Tierra.

¿Dónde habita el tiburón gato?

Están distribuidos a lo largo de los mares tropicales y de temperaturas templadas en el planeta, aunque son visualizados con mayor frecuencia en las costas de Ecuador, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Colombia, Haití, Francia, Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos. También en otras partes del océano Pacífico y Atlántico.

Algunas especies se movilizan en aguas pelágicas, es decir, en áreas de poca profundidad de aproximadamente 400-600 metros y otras están ubicadas en zonas de hasta 2.000 metros de profundidad. El hombre se puede encontrar con este animal en ciertas playas, pero no representa ningún peligro debido a que son animales tímidos y huyen con rapidez.

Características del tiburón gato

tiburon gato

El tiburón gato se diferencia de los demás por su elegante forma alargada y delgada; los ojos están muy separados entre sí y son pequeños; teniendo cierta similitud a los de un gato. Posee dos aletas dorsales ubicadas en la parte trasera de su cuerpo y la cabeza es chata; destaca unas cavidades situadas cerca de la nariz que bajan hasta la boca.

La piel está libre de escamas, el dorso es color gris oscuro y el vientre es color blanco, no obstante, suelen tener manchas, rayas o lunares en otros tonos como naranja, marrón o amarillo. Cuenta con una gran cantidad de diente en ambos lados de la mandíbula, distribuidos en filas, con una especie de bigotes sobresaliendo de la boca.

Las especies más conocidas miden entre los 60 a 80 centímetros de largo, en cambio, las demás que está en áreas de mayor profundidad pueden crecer desde 1,20 metros hasta 4 metros de largo.

¿De qué se alimentan los tiburones gato?

Su alimentación principal son invertebrados como los moluscos, cangrejos o gusanos poliquetos, aunque comen diversos otros tipos de peces pequeños. La gran fuerza de su mandíbula le permite a triturarlos con facilidad y los hallan en el fondo del mar con la ayuda de su olfato.

¿Los tiburones gato comen personas?

A pesar que existe la posibilidad de toparse con estos animales marinos, estos no se caracterizan por ser agresivos con el ser humano. Solo atacan en una situación donde se sientan amenazados; de atacar, la mordedura hará con una gran presión, causando heridas no mortales,

Reproducción de los tiburones gato

Ciertas especies son ovovivíparas, es decir que los huevos están adentro del cuerpo de la madre hasta el momento en que nace. Sin embargo, la mayoría son ovíparos, pues depositan sus huevos en nidos hechos en zonas seguras en arrecifes o manglares, cuando eclosionan se independizan con velocidad.

La hembra tiene la capacidad de poner desde 20 hasta 25 huevos a lo largo de cada año, el mayor registro es de 115 huevos. El tiempo de gestión es de 5 a 11 meses, un factor que influye directamente en la crecimiento de los pequeños tiburones es la temperatura del agua, cuando está más caliente se tardan menos en nacer.

La temporada de apareamiento ocurre principalmente en la época del verano en aguas profundas. Cuando la hembra queda embarazada coloca los huevos en aguas pelágicas, se comienza a acercar a la zona donde están las crías en invierno y el macho durante la primavera.

Esperanza de vida de los tiburones gato

La esperanza de vida estimada de los tiburones gato es de 10 años, las especies que están en zonas profundas llegan a vivir un poco más y aquellas que están en pocas profundidades suelen morir entre los 5 y los 7 años a causa de la caza o la contaminación del mar.

El tiburón gato está en peligro de extinción

El tiburón gato es de gran interés comercial para los pescadores por las proteínas y vitaminas que están en su aceite y carne, el procedimiento para capturar estos animales es lento y a veces problemático debido a que son escurridizos a causa de su pequeño tamaño y delgadas dimensiones.

También son cazados sin intensión, se confunden con otras especies de tiburones y son devueltos al mar sin vida.  Otra causa de muerte es el excesivo consumo de plásticos acumulados en el fondo del océano que suelen ser confundidos con pequeños peces.

Conservación del tiburón gato

Diversas especies de tiburones están en peligro de extinción, entre las cuales está incluida el tiburón gato. No hay datos en específico del número de ejemplares existentes actualmente ya que algunos solo se movilizan en las profundidades del mar. Pero aquellos localizado en zonas de baja profundidad son asesinados con para hacer ventas ilegales de su carne o aceite, lo que ha reducido su población.

Podemos decir que no es un problema de gran magnitud por la falta de datos para saber con exactitud la cantidad de tiburones gato que hay en el mundo. Se tiene la esperanza de que aún existan grandes números ejemplares, a pesar de ello, no se están tomando medidas para asegurar su conservación.

tiburon gato

Curiosidades del tiburón gato

  • Lleva el nombre de tiburón gato por la similitud de sus bigotes con los gatos.
  • La mayor puesta de huevos del tiburón gato es de 150 huevos en 1 año.
  • Es uno de los tiburones más pequeños y estilizados de entre todos.