Tiburón Cerdo

Tiburón Cerdo

El extraño tiburón cerdo, conocido también por su nombre científico Oxynotus Centrina, pertenece a la familia de los oxynotidae y al orden de los squaliformes.

¿Dónde habita el tiburón cerdo?

Este sorprendente animal puede acostumbrarse a diferentes temperaturas, tales como las frías, templadas y hasta las cálidas.

Asimismo, suele pasar la mayor parte de tiempo en fondos arenosos y fangosos, y la plataforma continental, a alturas que varían desde los 50 hasta los más de 700 metros. Hallándose, en promedio, a los 100 metros por debajo de la superficie.

Está distribuido en el Atlántico oriental y es posible que se haya esparcido hacia el Índico occidental, siendo abundante en las naciones que se encuentran en tales delimitaciones.

No existen estudios amplios de esta especie, pero se sabe que suele nadar sola, y en raras ocasiones por parejas, con movimientos lentos.

Características del tiburón cerdo

Tiburón Cerdo

Su característica más resaltante se debe al parecido que tienen con los cerdos, de allí su nombre, puesto que el cuerpo es ancho, largo y en forma de triángulo.

Mientras tanto, la cabeza es algo pequeña y corta, con una nariz bastante amplia y prominente.

Asimismo, dispone de una boca grande con labios muy carnosos y resaltantes, por otro lado, sus ojos son ovalados, ubicados a ambos lados de su rostro.

Todas sus aletas son puntiagudas y no posee la aleta anal. En cuanto al color, está entre grisáceo y pardo, con tonalidades más oscuras en los bordes.

Respecto a la dentadura, los dientes superiores son lisos y mucho más pequeños que los de la mandíbula inferior, los cuales tienen forma triangular y se distribuyen en un total de 9 filas.

Por lo general, llegan con dificultad al metro de largo, siendo  1.50 cm la mayor estatura registrada. Además, en la mayoría de sus zonas de hábitat, las hembras crecen más que los machos.

¿De qué se alimentan los tiburones cerdo?

Estos escualos tienen su menú predilecto, el cual se basa en moluscos, crustáceos, gusanos y peces óseos pequeños.

No obstante, se han descubierto algunos embriones, y huevos de pintarrojos, en los estómagos de ciertos ejemplares de tiburones cerdo.

Algo muy llamativo es que, gracias a los enormes labios de este tiburón, pudiesen realizar un mecanismo de succión al momento de alimentarse.

E incluso la función de su dentadura se asemeja a la de un abrelatas, lo que podría deberse al consumo del interior de presas con corteza muy duras, como las ostras.

¿Los tiburones cerdo comen personas?

Aún no se conoces casos de ataque de un tiburón cerdo hacia una persona, de hecho es considerado como un pez totalmente tranquilo, y no representa peligro alguno para el ser humano.

Reproducción de los tiburones cerdo

Estos animales son clasificados como vivíparos placentarios, por ende, mantienen a los fetos en su interior  por un período considerable de tiempo, hasta que estos están listos para salir  a mundo externo

Las camadas varían entre 7 y las 23 crías, de acuerdo al tamaño de la madre, y suelen medir de 21 a 24 cm al nacer.

El período de reproducción cambia según a la zona de hábitat, por ejemplo, en el Mediterráneo se desarrolla en el mes de febrero.

Por otro lado, las hembras maduran cuando han adquirido en promedio 65 cm, mientras los machos deben esperar a los 60 cm.

Esperanza de vida de los tiburones cerdo

No se sabe con certeza cuál es el tiempo promedio de vida de estos escualos estando en su hábitat natural.

Cabe destacar que la mayoría de los ejemplares que han sido puestos en cautiverio han muerto a los pocos días, observándose en ellos comportamientos erráticos y una indisposición permanente a comer.

¿El tiburón cerdo está en peligro de extinción?

Tiburón Cerdo

Aunque aún no está en peligro de extinción es considerada como una especie vulnerable, según el listado rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por otro lado, en el Mediterráneo se ha catalogado como un escualo en peligro crítico.

Y las causas de esta triste noticia se vinculan directamente a la sobrepesca, tanto accidental como provocada.

Conservación del tiburón cerdo

En el mar Mediterráneo está prohibida la captura del pez cerdo, gracias a las autoridades españolas, quienes lo incluyeron en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Sin embargo, en el mar Atlántico no hay medidas que salvaguarden a este animal.

Curiosidades del tiburón cerdo

  • El cautiverio del tiburón cerdo es un procedimiento fallido, en su mayoría, puesto que estos se niegan a comer y mueren.
  • La forma de los labios y dentadura, puede permitirle una succión perfecta de presas marinas con cubiertas duras, como las ostras y tortugas.