Tiburón cazón

Tiburón Cazón

El tiburón cazón también es conocido como tiburón de la escuela, tiburón pargo, tiburón de aleta y tiburón tope. Su nombre científico es Galeorhinus Galeus, y pertenece a la familia de los Triakidae y al orden de los Carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón cazón?

Este escualo se encuentra esparcido a nivel mundial, aunque dispone de una mayor población en el Atlántico nororiental y el mar Mediterráneo. Algunos de los países que cuentan con más especímenes son: Brasil, Sudáfrica, Chile, Namibia, Perú, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Patagonia y Tasmania.

Prefieren permanecer en los fondos marinos, alrededor de costas de aguas templadas, y en ocasiones se aíslan a profundidades que alcanzan los 800 metros.

Características del tiburón cazón

Tiburón Cazón

Este animal es catalogado como un tiburón pequeño, llegando con dificultad a los 2 metros de largo y a los 45 kilogramos en peso. Su cuerpo es algo delgado y de poca profundidad, mientras el hocico es bastante alargado en relación al resto de su longitud, con una boca grande y en forma de media luna.

Por otro lado, los dientes son similares tanto en la parte superior como en la parte inferior, tendiendo a ser triangulares, planos y pequeños, situados en ángulos oblicuos que le aportan una función de sierra.

El color de su piel es gris oscuro y el vientre es blanco. Cabe destacar que cuando las especies son jóvenes disponen de marcas negras en todas sus aletas.

¿De qué se alimentan los tiburones cazón?

Lo más común es que el tiburón cazón se alimente de peces vertebrados, sin tener una preferencia específica, ya que se pueden ajustar a la abundancia que exista en el momento.

Aunado a ello, se ha determinado que ingieren calamares, y que van a por sus alimentos tanto en aguas abiertas como en fondos marinos.

¿Los tiburones cazón comen personas?

Estos animales no representan peligro para el ser humano, no obstante, pueden llegar a defenderse cuando se sienten intimidados o amenazados de alguna forma.

Reproducción de los tiburones cazón

Los tiburones cazón son ovovivíparos, lo que quiere decir que la hembra es fertilizada y el feto permanece en su útero hasta que alcanza el desarrollo idóneo para salir a la vida exterior.

El período total de gestación se cumple en aproximadamente 12 meses, y el número de crías varía de acuerdo al tamaño de la madre, manteniéndose en un promedio de entre 28 y 38 especímenes.

Por otro lado, la madurez sexual de estos peces llega cuando el macho alcanza unos 135 centímetros de largo y la hembra unos 150 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones cazón 

Estos peces fácilmente llegan a los 20 y 30 años de edad, todo depende del estado de conservación de su hábitat.

¿El tiburón cazón está en peligro de extinción?

Tiburón Cazón

Este fantástico animal se encuentra amenazado por la caza exagerada de parte del ser humano, por lo cual ha sido incluido dentro de la categoría de “vulnerable”, de acuerdo al listado rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su declive se ha dado debido a la alta demanda de su piel, aletas, carne y al aceite proveniente de su hígado.

Conservación del tiburón cazón

Hay naciones que declararon algunas bahías y estuarios como zonas protegidas, puesto que son lugares en donde las hembras cazón dan a luz a sus crías.

Una vez que nacen los jóvenes tiburones, permanecen en esas áreas por un periodo de tiempo prolongado, hasta que se consideran fuertes como para dirigirse a la profundidad.

Curiosidades del tiburón cazón

  • La hembra puede tener crías de diferentes padres, y de hecho logran almacenar el esperma por largo tiempo.
  • Se considera una delicia culinaria en muchos países.