Tiburón Bocagrande

Tiburón Bocagrande

Uno de los escualos más extraños es el tiburón bocagrande, al cual también se le llama tiburón de boca ancha, tiburón boquiancho, o, por su nombre científico, Megachasma Pelagios. Sus características lo hicieron ganarse un lugar dentro de la familia Lamniadae, y ser nombrado como una especie de Elasmobranquio Lamniforme.

¿Dónde habita el tiburón bocagrande?

Su primera aparición se registró en el año 1976, específicamente en una playa situada en Hawai, y, aunque se tiene poco conocimiento respecto a su hábitat, se ha logrado ubicar en países como Perú, Taiwan, Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Ecuador.

Características del tiburón bocagrande

Tiburón Bocagrande

Lo que sorprende de este animal es el gran tamaño de su boca, de forma redondeada y con un cúmulo de aparentes manchas en su labio inferior, las cuales cumplen la función de camuflaje para atraer a presas. A pesar de tener muchos dientes los mismos son extremadamente pequeños y no cumplen una función masticatoria como tal.

En relación a su tamaño, hay una diferencia considerable entre los machos y las hembras, siendo éstas últimas más grandes, alcanzando en promedio 5 metros de largo, mientras que los machos pueden ubicarse en los 4 metros.

Debido a la desproporción que hay en relación a su gran cabeza respecto al resto de su cuerpo, utilizan la cola de forma inclinada, y así mantienen el equilibrio necesario para nadar.

¿De qué se alimentan los tiburones bocagrande?

Su forma de cazar es muy parecida a la de otros grandes tiburones y ballenas, mientras van nadando lentamente mantienen la boca abierta, tomando así las presas que estén en su camino. Por lo general ingiere grandes cantidades de plancton, medusas, peces de todo tipo y crustáceos.

Posteriormente la comida es filtrada en sus branquias, y expulsan los desechos y el agua restante, para terminar de consumir lo demás.

¿Los tiburones bocagrande comen personas?

De acuerdo a lo poco que se ha investigado sobre este tiburón, se cree que es una especie inofensiva para el ser humano. Sin embargo, el contacto ha sido casi nulo, por lo que se requieren estudios más profundos para dar una respuesta certera a esta pregunta.

Reproducción de los tiburones bocagrande

Como muchos otros escualos, los tiburones bocagrande son ovovivíparos, es decir que se forman a través de huevos y los embriones se gestan, nacen y alimentan dentro de la madre, hasta que alcanzan una determinada edad y tamaño para salir al mundo exterior.

¿El tiburón bocagrande está en peligro de extinción?

No se sabe cuál es la cantidad total de ejemplares que existen del tiburón bocagrande, sin embargo, los expertos en biología marina lo consideran una especie segura, puesto que se mantienen resguardados, a salvo de la caza y el comercio.

Curiosidades del tiburón bocagrande

Tiburón Bocagrande
  • Se han avistado pocos ejemplares del tiburón bocagrande, lo que ha imposibilitado una investigación a profundidad sobre su especie.
  • Poseen decenas de dientes pero estos no tienen utilidad alguna por la manera en que se alimentan.
  • Su cabeza y su boca son las áreas más grandes de su cuerpo, por lo tanto, para mantener el equilibrio, deben inclinar la cola constantemente.