Tiburón Blanco

Tiburón Blanco

El tiburón blanco es un pez perteneciente a la familia Lamnidae, cuya especie se encuentra dentro de los peces Cartilaginoso Lamniforme. Este asombroso animal cuenta con apodos como el gran tiburón blanco, jaquetón y marrajo, aunado a su nombre científico Carcharodon Carcharias.

¿Dónde habita el tiburón blanco?

Este escualo se conoce por su preferencia de aguas cálidas, siendo muy común  su presencia en la plataforma continental, Antillas mayores y Antillas menores. Algunos de los países donde se registra una población elevada son los Estados Unidos, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Cuba, México, Sudáfrica, Inglaterra, entre otros.

Algo muy característico del tiburón blanco es que su temperatura corporal se mantiene más caliente que el agua en donde se encuentre presente. Sin embargo, esto no es suficiente para que logre vivir en climas fríos, por lo que huye de lugares como los Océanos Ártico y Antártico.

Por lo general se queda cerca de la superficie, en costas donde encuentre mayor cantidad de luz y de corrientes de agua, motivado a que las mismas atraen a otros animales, y por ende a presas.

En ocasiones nada aproximadamente a un kilómetro de profundidad, y se han reportado casos en los que realizan migraciones de un país a otro. Aunque aún se desconoce la causa real que origina dicha actitud, puesto que se califican como animales territoriales.

Características del tiburón blanco

Tiburón Blanco

El aspecto físico es lo que más impacta de este tiburón, porque es enorme, robusto e intimidante. Su cuerpo es fusiforme, tiene una boca bastante amplia en forma redondeada, la cual deja parcialmente abierta con la finalidad de ir tomando alimentos como el plancton.

Posee dientes inmensos en forma de flecha, y absolutamente todas las piezas dentales están perfectamente alineadas en hileras, las cuales se van suplantando naturalmente, a medida que se cae alguna de ellas.

Puede camuflarse fácilmente, en vista que la parte posterior de su cuerpo es blanca, y la superior es azulada o grisácea, por lo que al contacto con el sol se confunde con parte del entorno marino.

Sus sentidos son amplios, dispone de las ampollas de Lorenzini, encargadas de captar las ondas eléctricas emitidas por otros animales, también tiene terminaciones nerviosas que recogen vibraciones en el agua, y su olfato es capaz de detectar pequeñas partículas de sangre a kilómetros de distancia.

El tamaño de estos escualos es impresionante, los adultos como mínimo miden 5 metros y como máximo 7,5 metros, aunque hay información no confirmada que sostiene la existencia de especímenes de hasta 10 metros. Lo que sí es verídico es que las hembras son más grandes que los machos.

La determinación del peso también es imprecisa, puesto que un tiburón blanco que ha acabado de comer suma hasta 14 kilogramos por cada bocado, en vista de ello no se sabe con exactitud cuánto pesan, pero se considera que el rango está entre 1,75 toneladas a 2 toneladas.

¿De qué se alimentan los tiburones blanco?

Estos inmensos animales se llenan tras comer grandes cantidades de alimentos, dentro del menú favorito de los mismos se encuentran las tortugas marinas, focas, cetáceos, atunes, delfines, tiburones pequeños, lobos y leones marinos, pingüinos y nutrias.

Llama mucho la atención la forma de cazar, puesto que los tiburones blancos realizan lo que se puede denominar como una emboscada. Lo primero que hacen es mantenerse camuflados en el fondo del mar, luego que la presa está descuidada nadan rápidamente hacia ella, la embisten con un fuerte golpe que la aturde y la ingieren de un solo bocado, o por partes.

También llegan a consumir carroñas marinas, provenientes de cadáveres de ballenas u otros grandes animales. Y el horario de caza desde estos escualos se sitúa en los atardeceres y amaneceres, ya que es cuando se camuflan de mejor manera.

¿Los tiburones blanco comen personas?

Aunque a lo largo de los años las personas han considerado al tiburón blanco como un monstruo, y un asesino en potencia, resulta que esto no es cierto. Se cree que estos peces no atacan a los seres humanos con la intención real de consumirlos, pero es posible que lo hagan al estar confundidos o intrigados.

Lo que sí es totalmente verídico es que hay que tener especial cuidado ante la presencia de estos grandes animales, puesto que sus mordidas pueden resultar letales ya que suelen arrancar partes del cuerpo y producir fatídicos derrames de sangre.

Reproducción de los tiburones blanco

El ciclo reproductivo de esta especie es bastante lento, y es que la gestación dura al menos un año. Son ovovivíparos, lo que significa que los embriones se crean y desarrollan dentro de la hembra, donde eclosionan los huevos y se lleva a cabo la ofagia, es decir el canibalismo intrauterino, sobreviviendo solo las crías más fuertes.

Cada embarazo da vida entre tres y cuatro crías, las cuales alcanzan medidas entre 1 y 1.2 metros de largo, e inmediatamente, luego de salir del cuerpo de su madre, deben huir a fin de que ésta no intente comérselas.

Los machos maduran sexualmente más rápido que las hembras, aproximadamente cuándo miden 3,5 metros, o un poco más, mientras que las hembras deben esperar a tener una longitud mayor a los 4,5 metros.

Esperanza de vida de los tiburones blanco

No hay datos concluyentes sobre la edad total que puede llegar a vivir un tiburón blanco, sin embargo, hay un estudio que estima que se encuentra entre los 15 y los 30 años. Y hay otra investigación más reciente que considera que viven alrededor de más de 70 años.

¿El tiburón blanco está en peligro de extinción?

Algunas instituciones marinas lo consideran en peligro de extinción, en zonas puntuales del mundo. Sin embargo, la UICN lo ha catalogado como una especie “vulnerable”.

Las consecuencias de tan lamentable estado se asocian a la baja tasa de reproducción, ya que tarda mucho en madurar sexualmente y en gestar a sus crías, también influye la pesca deportiva y la contaminación de las aguas.

Conservación del tiburón blanco

Las buenas noticias son que existen varias leyes que protegen a esta especie. Países como Estados Unidos, México, Israel, Sudáfrica, Namibia y España, han desarrollado medidas a favor de la conservación del tiburón blanco, donde prohíben su caza.

Curiosidades del tiburón blanco

Tiburón Blanco
  • Generalmente mata a sus presas con un fuerte golpe que les propina con el vientre.
  • No se logran reproducir en cautiverio.
  • Un espécimen que fue tomado en cautiverio tuvo que ser devuelto a los tres días, puesto que empezó a autolesionarse y a dejar de comer.
  • Se cree que el apareamiento se produce luego de que estos tiburones comparten un festín.