Tiburón Ángel

Tiburón Ángel

También conocido como ángelote, pez monje, raya ángel y pez ángel violín, el tiburón ángel forma parte de la familia Squatinidae, siendo de la clase Chondrichthyes. A nivel científico se le llama Squatina Squatina y con frecuencia es confundido con las rayas.

¿Dónde habita el tiburón ángel?

Es considerado un pez migratorio, puesto que cambia de ubicación constantemente y se llegó a distribuir por una amplia zona geográfica. Sin embargo, ha desaparecido de los primeros lugares donde hizo vida.

Actualmente se encuentra al norte del mediterráneo, siendo una de las playas de Tenerife el sitio preferido por estos animales, en donde se les puede ver de forma abundante. Las aguas ligadas con barro y arena son sus hogares predilectos, y llegan a vivir cómodamente a 150 metros de profundidad.

Las migraciones de los mismos son comunes en el invierno y verano, cuando toman rutas hacia el sur y el norte, respectivamente.

Características del tiburón ángel

Tiburón Ángel

Una forma constante de describirlos está relacionada a las rayas, puesto que contienen grandes aletas pectorales, que realizan movimientos similares a las alas, de allí proviene el hecho de que hayan sido bautizados como tiburón ángel.

Poseen un cuerpo aplanado y largo, en donde la cabeza representa la mayor porción ya que es grande y fornida, los ojos se ubican al dorso de la misma, al igual que las fosas nasales. Mientras tanto los dientes son como agujas, muy pequeños y uniformes.

Los colores de su piel varían entre un gris con tonos rojos y un verde con tonos marrones, e incorporan manchas negras y blancas, de tamaños minúsculos, alrededor de la misma. A excepción de la parte posterior, en donde son totalmente blancos.

Las hembras suelen ser más grandes que los machos, con tamaños que alcanzan fácilmente más de dos metros de largos, mientras que los del sexo opuesto tienen 1,8 metros como máximo.

¿De qué se alimentan los tiburones ángel?

Son animales de caza que realizan emboscadas a sus presas, quienes en su mayoría son peces vertebrados, invertebrados, mariscos y algunos tipos de rayas. Aunque también podrían llegar a consumir aves marinas y hasta pasto.

Para lograr conseguir su alimento simplemente se esconde bajo la arena por largos períodos de tiempo, totalmente camuflados, a la espera de que pasé algún a animal apetitivo para proceder a atacar.

¿Los tiburones ángel comen personas?

Estos tiburones generalmente solo atacan cuando se sienten amenazados, y esto puede ocurrir por el simple acercamiento. Son muy agresivos y peligrosos pero no consideran como alimento al ser humano, pero se han conocido casos de ataques en los que han producido amputaciones de extremidades en personas, específicamente en pescadores.

Reproducción de los tiburones ángel

Son ovovivíparos lo que quiere decir que se reproducen por medio de huevos, los cuales son incubados por la madre, y de hecho rompen o nacen dentro de ella. La cantidad de crías depende del tamaño de la hembra, pero, por lo general, oscila entre 7 y 25 ejemplares, con medidas aproximadas de 30 centímetros de largo cada una.

El ciclo reproductivo tiene una duración de 2 años, y la temporada de apareamiento se da en la primavera, culminando varios meses después.

¿El tiburón ángel está en peligro de extinción?

Sí, efectivamente es considerado un animal en peligro de extinción, debido a la explotación constante por parte del ser humano, tanto para su consumo, como para la utilización de su piel, aceite y demás partes de su cuerpo, todo ello sin los debidos controles ecológicos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha indicado que está especie se encuentra al borde de la desaparición total, y lo más preocupante es que su forma de reproducción es muy lenta.

Conservación del tiburón ángel

Tiburón Ángel

Se han realizado diversos estudios estadísticos que demuestran la baja poblacional del tiburón ángel, y en respuesta a ello han creado planes para controlar la contaminación de las zonas de hábitat de este pez, así como la protección legal en pro de evitar su caza, y hasta un programa para lograr la reproducción bajo cautiverio.

Curiosidades del tiburón ángel

  • Es muy parecido a las rayas pero no pertenece a dicha familia, por el contrario es un tiburón bastante fuerte y amenazante.
  • Pueden esperar a sus presas por largas horas, ocultándose con el camuflaje natural de sus cuerpos.
  • Se les llaman tiburón ángel por tener unas aletas parecidas a alas cuando se ven desde abajo.