Tiburón Alfombra

Tiburón Alfombra

También conocido como wobbegong manchado, el tiburón alfombra pertenece a la familia de los Orectolobidae y a la clase de los Chondrichthyes, siendo su nombre científico Orectolobus Maculatus.

¿Dónde habita el tiburón alfombra?

Es originario de Australia, y se encuentra en grandes cantidades en el océano Índico Oriental, específicamente en el oeste de Queensland, así como en el mar del sur de China y en algunas partes de Japón.

Suele pasearse por plataformas continentales, estableciendo límites de profundidad de hasta 110 metros. También se les ve en fondos arenosos, muelles y arrecifes rocosos, y en raras ocasiones viajan hasta zonas de poca cercanas a la superficie.

Características del tiburón alfombra

Tiburón Alfombra

Lo que más llama la atención de este tiburón es el camuflaje natural de su cuerpo, el cual tiene un patrón bastante simétrico en cuanto a marcas y manchas distribuidas en toda su extensión, las cuales se asemejan al estampado de una alfombra, y es gracias a ellas que logran pasar totalmente desapercibidos en el fondo del mar.

En la parte frontal de su rostro tiene lo que parecen ser unos bigotes que se confunden fácilmente con plantas marinas, y los cuales se alargan hasta la mandíbula, lo más sorprendente es que los mismos cuentan con púas sensoriales que le hacen captar las presas que se encuentran cerca.

En resumen, son tiburones que pueden volverse invisibles entre las rocas. El color de su piel se divide entre marrón y amarillo verdoso, mientras tanto el cuerpo entero es aplanado y su mandíbula sobresale al momento de la caza. En cuanto a tamaño, alcanzan fácilmente los 3 metros de longitud.

¿De qué se alimentan los tiburones alfombra?

Suelen consumir animales marinos que se mantienen en movimiento cercano a la arena o las rocas, entre ellas podemos mencionar las langostas, pulpos, lubinas, cangrejos y otros tipos de peces de tamaños pequeños y medianos.

Su forma de cazar por lo general es inmóvil, ya que se quedan en una zona en donde pasen desapercibidos y esperan que se acerque alguna presa. Sin embargo, en ocasiones pueden perseguir a sus víctimas de forma sigilosa y a distancias relativamente largas.

¿Los tiburones alfombra comen personas?

A pesar de que no hay casos en los que un tiburón alfombra haya mordido a un humano con la intención de ingerirlo, si se han registrado sucesos en los que ha atacado a nadadores, y buceadores, que se han acercado de forma accidental.

Estos incidentes se producen con facilidad dada la dificultad de distinguir al tiburón alfombra entre la arena, y aunque la mordida de estos peces es dolorosa y delicada, por lo filoso de sus dientes, hasta ahora no se han conocido casos trágicos.

Reproducción de los tiburones alfombra

Son escualos ovovivíparos, es decir que la hembra dispone de una cámara en donde se cría y desarrolla el embrión, recibiendo alimento directamente del saco vitelino, posteriormente las crías nacen dentro del útero.

Las cámaras son bastante grandes llegando a nacer hasta 37 crías, las cuales miden aproximadamente 21 centímetros cuando salen por primera vez al mundo exterior.

El momento del apareamiento es muy característico en estos tiburones, ya que cuando los machos se sienten atraídos por las hembras comienzan a liberar una hormona en el agua, de la misma forma que le dan pequeñas mordidas hasta que la hembra lo acepta y permite la liberación de esperma.

¿El tiburón alfombra está en peligro de extinción?

Tiburón Alfombra

Aunque este tiburón ha sido captado de forma desmesurada en Australia, aún se mantiene como una especie de menor preocupación, de acuerdo al listado rojo de la UICN, lo que se le atribuye a su rápida reproducción. 

Curiosidades del tiburón alfombra

  • Sus bigotes tienen forma de plantas marinas y se hacen perfectos para el camuflaje.
  • A veces suben a la superficie y se mantienen en las orillas, lo que ha provocado varios incidentes con los seres humanos, quienes se acercan sin darse cuenta.
  • Pueden dormir todo el día y se despiertan en la noche para alimentarse.