Tiburón soñoliento

El tiburón soñoliento también es conocido como pequeño tiburón dormilón, tollo boreal y pequeño tiburón durmiente. Su nombre científico es Somniosus rostratus y forma parte de la familia Dalatiidae.

¿Dónde habita el tiburón soñoliento?

Este singular escualo se logra ver en el noroeste del Atlántico y en el mar Mediterráneo; siendo más abundante en las aguas que van desde Irlanda hasta las islas Canarias (España).

Algunos de los otros países o regiones en donde se pueden avistar a estos animales son: Italia, Portugal, Cuba, Francia e Israel.

Su rango de nado suele establecerse en las profundidades, ya que se ubica entre los 180 y los 2.200 bajo la superficie. Además, se sabe que los taludes son las zonas de su preferencia.

Características del tiburón soñoliento

Tiburón soñoliento

El cuerpo de este animal es fusiforme, contentivo de dos aletas dorsales sin espinas así como de cinco pares de hendiduras branquiales (ubicadas a cada lado).

Estos no disponen de aleta anal ni de membranas nictitantes y su morro es redondo y amplió. Por otro lado, el color de los tiburones soñoliento varía entre negro y marrón oscuro en su totalidad.

En cuanto a su tamaño, este cambia de acuerdo al sexo (siendo las hembras más grandes que los machos). Cabe destacar que el ejemplar más grande registrado hasta los momentos medía 1,43 metros; y el promedio de esta especie se ubica en 1 metro de largo.

¿De qué se alimentan los tiburones soñoliento?

El menú alimenticio de estos escualos al parecer se basa de peces invertebrados; los cuales hacen vida en las profundidades.

¿Los tiburones soñoliento comen personas?

No, de hecho se consideran como una especie totalmente inofensiva para el ser humano.

Reproducción de los tiburones soñoliento

La forma de reproducción de estos animales es ovovivípara, lo que quiere decir que mantienen a los huevos en su interior hasta que los alevinos se desarrollan por completo; momento en el cual sucede la puesta y la posterior eclosión.

Aunque no existen muchos datos al respecto, se cree que las pequeñas crías nacen midiendo entre 21 a 28 centímetros de largo. Y que las camadas pueden componerse por un mínimo de 8 alevinos y por más de 12.

Aunado a ello, cuando las crías nacen permanecen al lado de sus madres, hasta que aprenden a defenderse por sí solas y buscan la independencia. Este proceso se llama maridaje con abrazo distintivo.

La madurez sexual de los tiburones soñoliento llega cuando la hembra ha alcanzado entre 62 centímetros y 1,34 metros de largo; y cuando el macho se aproxima a a los 71 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones soñoliento

Lamentablemente esta especie no ha podido ser estudiada a plenitud, dada la dificultad de acceso hacia sus zonas de hábitat. Por esa razón se desconoce su esperanza de vida.

¿El tiburón soñoliento está en peligro de extinción?

Tiburón soñoliento

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al tiburón soñoliento dentro de la categoría de «datos deficientes»; por eso no se sabe con certeza cuál es su estadística poblacional.

Curiosidades del tiburón soñoliento

  • Suele encontrarse en las inmensas profundidades, por lo que se dificulta su estudio.
  • Es de bajo interés comercial.
  • La madre acompaña a los alevinos hasta que estos aprenden a defenderse por sí mismos.