Tiburón sabueso hocico oscuro

Tiburón sabueso hocico oscuro

El tiburón sabueso hocico oscuro también es conocido como tiburón sabueso de aguas profundas. Su nombre científico es Hemitriakis abdita y es uno de los integrantes de la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón sabueso hocico oscuro?

Este particular escualo habita específicamente en Queensland, zona que pertenece a Australia; en donde suele mantenerse en el talud del Mar de Coral, a profundidades que varían entre los 225 y los 400 metros bajo la superficie.

Es importante señalar que se ha informado sobre su presencia en Nueva Caledonia; sin embargo, este es un dato incierto puesto que aún no se ha estudiado.

Características del tiburón sabueso hocico oscuro

Tiburón sabueso hocico oscuro

Este es un escualo pequeño, y es que hasta ahora el tamaño más grande que se ha registrado es el de un ejemplar macho e inmaduro que tan solo llegaba a los 60 centímetros de largo; por ende, se estima que su tamaño máximo es mayor.

¿Los tiburones sabueso hocico oscuro comen personas?

Afortunadamente no son una amenaza para las personas; por esta razón, queda claro que no tienen interés en ingerir la carne humana.

Reproducción de los tiburones sabueso hocico oscuro

Realmente hay muy poca información respecto a este pez y, en cuanto a sus datos reproductivos, se sabe que es ovovivíparo; lo que indica que la madre mantiene a las crías en su interior, y estas a su vez se quedan dentro de los huevos.

Asimismo, la alimentación de los embriones se produce por medio de la yema que hay alrededor de la cascara. Y una vez que la madre lleva a cabo el parto se produce la eclosión casi inmediatamente.

¿El tiburón sabueso hocico oscuro está en peligro de extinción?

Lamentablemente no se sabe si este tiburón se encuentra o no en peligro de extinción; debido a que ha sido incluido en la categoría de “datos deficiente”, según la información publicada por la UICN en su página web.

Aunque los expertos informan que posiblemente se captura de forma incidental en el Mar de Coral, mediante el arte de palangre, las pesquerías de arrastre y las pesquerías de línea automática (gestionadas por el Commonwealth); pero esto aún no ha sido confirmado.

Conservación del tiburón sabueso hocico oscuro

Tiburón sabueso hocico oscuro

Aunque no existen medidas formales creadas específicamente para este tiburón, se sabe que el mismo habita dentro de la Reserva Marina de la Commonwealth del Mar del Coral; por ende, esto podría ayudar considerablemente a mantener sus estadísticas poblacionales.

Curiosidades del tiburón sabuesos hocico oscuro

  • Hasta ahora se conocen muy pocos ejemplares de tiburón sabueso de hocico oscuro.
  • Afortunadamente su zona de hábitat se encuentra justo en la Reserva Marina de la Commonwealth del Mar del Coral; lo que es muy beneficioso para mantener con buenas cifras a su población.