Tiburón sabueso enano venezolano

El tiburón sabueso enano venezolano, o tiburón perro liso enano venezolano, es una de las especies incluidas en la familia Triakidae. Es conocido a nivel científico como Mustelus minicanis y forma parte del orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón sabueso enano venezolano?

Este escualo se encuentra distribuido en el Océano Atlántico, específicamente en las áreas centro occidental y suroeste; en donde se les ve con mayor frecuencia en países como Colombia y Venezuela, siendo este último en donde se originó su nombre.

Aunado a ello, se le ha informado sobre su presencia en las costas de la Guayana Francesa. Y suele mantenerse en profundidades que varían entre los 71 metros y los 183 metros por debajo de la superficie; sobre todo en la plataforma continental.

Características del tiburón sabueso enano venezolano

Tiburón sabueso enano venezolano

Este animal es bastante pequeño en comparación a la mayoría de los tiburones; pues la longitud máxima que se ha registrado hasta ahora es de 72 centímetros de largo.

¿De qué se alimentan los tiburones sabueso enano venezolano?

Aunque no hay mucha información respecto a este escualo, los científicos creen que podría alimentarse de algunos peces pequeños.

¿Los tiburones sabueso enano venezolano comen personas?

Afortunadamente los tiburones sabueso enano venezolano no se ven interesados en el consumo de la carne humana. Es por eso que han sido catalogados como inofensivos ante la presencia de personas.

Reproducción de los tiburones sabueso enano venezolano

Estos peces se reproducen de forma vivípara; lo que significa que las madres mantienen a las crías en su interior, alimentándolas a través de los nutrientes que viajan por la placenta. Y, una vez desarrolladas, las da a luz.

Las camadas suelen contener entre 5 a 6 crías, cada una de las cuales nacen midiendo al menos 22 centímetros de largo.

Respecto a la madurez sexual, esta es alcanzada por los machos y por las hembras cuando cuentan con al menos 45 centímetros de longitud.

Esperanza de vida de los tiburones sabueso enano venezolano

No se tiene del todo claro, pero se cree que el promedio de vida (por generación) de un tiburón sabueso enano es de 9,3 años.

¿El tiburón sabueso enano venezolano está en peligro de extinción?

Tal cual, este pez ha caído en peligro de extinción; de acuerdo a los listados publicados (en febrero del año 2020) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este lamentable estatus se debe principalmente a la cacería descontrolada que se lleva a cabo en países como Colombia y Venezuela; sin embargo, es en esta última nación en donde los niveles de captura son muchos más elevados.

Y es que es muy demandado en el mercado pesquero, dado al delicioso sabor de su carne; la cual se vende a nivel local y se importa desde países como Brasil.

Conservación del tiburón sabueso enano venezolano

Tiburón sabueso enano venezolano

No existen planes o medidas específicas para este tiburón. Aunque en Colombia han aplicado algunas normativas para la pesquería de arrastre, la pesca industrial y la captura incidental; sin embargo, esto no ha sido ni será suficiente para frenar su desaparición.

Curiosidades del tiburón sabueso enano venezolano

  • Se estima que la población se redujo un 99% en un período de 28 años; principalmente por la fuerte caza en aguas venezolanas.
  • Su nombre se origina de Venezuela, puesto que allí es muy abundante.