Tiburón pijama

Tiburón pijama

El tiburón pijama también es conocido como tiburón gato rayado. Su nombre científico es Poroderma africanum y es uno de los integrantes de la familia Scyliorhinidae.

¿Dónde habita el tiburón pijama?

Este hermoso animal es nativo de los océanos Índico occidental y Atlántico suroeste; haciéndose presente específicamente en las aguas de Sudáfrica. Asimismo, tiene un límite de profundidad superior de 0 metros y el inferior se ubica en 108 metros.

Entre sus lugares favoritos para hacer vida destacan las plataformas continentales, los sustratos rocosos, los lechos de algas y las cuevas; aunque también se ha avistado en la línea de oleaje.

Además, se ha determinado que es un animal de actividades nocturnas y lleva a cabo el descanso por durante el día.

Características del tiburón pijama

Tiburón pijama

Hasta los momentos se han registrado longitudes máximas de 1,01 metros de largo en un ejemplar macho y 93 centímetros de largo en un ejemplar hembra; por esta razón se considera que es un escualo pequeño.

En cuanto a su aspecto, resalta sus barbillas nasales porque algunas son largas y otras cortas. Entretanto su piel es bastante característica, pues alberga unas 7 rayas negras en posición horizontal y bien definidas (desde la cabeza hasta la cola); de allí el origen de su nombre.

La coloración de este pez a nivel general es grisácea; sin embargo, en la parte inferior o zona ventral se torna pálida. Mientras que sus características franjas son negras pero van desvaneciéndose hacia los costados inferiores y en ocasiones suelen presentar algunas áreas decoloradas.

Por otro lado, se observa que dispone de 2 aletas dorsales (la primera ubicada frente a la base de las aletas pelvicas y la segunda culmina en la aleta caudal) y que las 2 aletas pectorales tienen forma redonda y son algo anchas.

Su mandíbula se compone de dientes afilados, delgados y en tricúspide; los cuales son albergados por una boca larga y arqueada que expone constantemente las piezas superiores (al mirar desde abajo).

Cabe destacar que posee dentículos dérmicos considerablemente calcificados, siendo este el motivo de que su piel sea gruesa.

¿De qué se alimentan los tiburones pijama?

Tienden a consumir una gran variedad de peces óseos, así como algunos tipos de cefalópodos, crustáceos, gusanos poliquetos y moluscos.

¿Los tiburones pijama comen personas?

Se consideran como animales inofensivos para el ser humano; lo que significa que no muestran interés en el consumo de su carne.

Reproducción de los tiburones pijama

Es un tiburón de alta fecundidad, puesto que se ha comprobado que realiza las puestas de huevos a lo largo de todo el año (colocando cajas de pares).

También se sabe que son ovíparos. Esto significa que la madre coloca los huevos en espacios aptos para la gestación de los embriones; y estos a su vez se alimentan de la yema contenida en el interior hasta que alcanzan unos 14 centímetros de largo y eclosionan.

Por otro lado, la madurez sexual de estos animales se establece en torno a los 72 centímetros de largo para los machos y los 78 centros de largo en el caso de las hembras.

Es importante señalar que aún no se determina el tiempo total de gestación de los huevos estando en libertad, pero cuanto se encuentran en cautiverio tardan alrededor de 5 meses y medio en eclosionar.

Esperanza de vida de los tiburones pijama

No se sabe con exactitud cuál es el tiempo que llega a vivir el tiburón pijama. Pero los científicos han estimado un promedio de 25 años para su generación; tomando en consideración la los datos del tiburón gato de punta negra (Galeus suteri).

¿El tiburón pijama está en peligro de extinción?

Este escualo se encuentra fuera del peligro de extinción. Incluso fue incluido en la categoría de “menor preocupación”; esto tomando en cuenta los informes de evaluación publicados (en el año 2020) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pero hay que destacar el hecho de que se captura incidentalmente por redes de enmalle, de cerco, de arrastre y de palangre. Y que también se ha vuelto el objeto de pesquerías comerciales y recreativas (para su exposición en acuarios).

No obstante, y gracias a su alta tasa de natalidad, las capturas representan un porcentaje mínimo en su población. Y, de hecho, se estima que la misma ha crecido en un 133% durante los últimos 75 años.

Conservación del tiburón pijama

Tiburón pijama

Para el año 2005 Sudáfrica declaró al tiburón pijama como una especie prohibida para la línea comercial; determinando un límite de bolsa recreativa que consta de 1 individuo impuesto.

Cabe destacar que ya se han visto resultados favorables en torno a su aplicación, pues se registra una notable disminución del esfuerzo de pesca en los últimos 16 años.

Curiosidades del tiburón pijama

  • Llega a colocar huevos durante todo el año, por lo que es bastante fecundo.
  • Se estima un crecimiento del 133% en su población; de acuerdo a la evaluación realizada en los últimos 75 años.
  • Todo indica que la mortalidad, luego de la liberación por parte de pescadores recreativos, es bastante baja.
  • En ocasiones es capturado para su exposición en acuarios.
  • Es uno de los tiburones gato más grande que existen.
  • Muchos pescadores consideran que esta especie es un tipo de plaga; debido a que se congregan en cardúmenes inmensos durante la temporada de verano, y son de interés bajo para el comercio.