Tiburón perro liso del golfo de México

El tiburón perro liso del golfo de México, cuyo nombre científico es Mustelus sinusmexicanus, es uno de los integrantes de la familia Triakidae y es del orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón perro liso del golfo de México?

Este animal se puede hallar específicamente en el golfo de México; razón por la cual fue bautizado como tiburón perro liso del golfo de México en algunos lugares del mundo.

En cuanto a sus rangos de nado, se cree que se mantiene en alta mar y en aguas que no superen los 55 metros por debajo de la superficie; quedándose, por lo general, a unos 42 metros.

Aunque se le ha visto en plataformas continentales, en las costas y en las laderas; lugares en donde se amplia su rango, desde los 36 hasta los 229 metros de profundidad.

Entre los lugares específicos en donde se podría avistar a uno de estos escualos tenemos a: Campeche, Veracruz y Tabasco (pertenecientes a México) y Texas, Mississippi, Luisiana, Alabama y Florida (pertenecientes a los Estados Unidos de Norteamérica).

Es importante señalar que también se ha informado sobre su presencia en la ciudad de Panamá, sin embargo, la misma aún no ha sido corroborada.

Características del tiburón perro liso del golfo de México

Tiburón perro liso del golfo de México

El tiburón perro liso del golfo de México es confundido comúnmente con las especies Mustelus norrisi (musola viuda) y Mustelus canis (musola pintada). No obstante, estos se pueden diferenciar en sus dientes y en el tamaño.

Su cuerpo es esbelto y bastante largo, además dispone de dientes chatos y un hocico bastante puntiagudo y delgado; en comparación a la parte dorsal que se nota mucho más fuerte.

El color de su piel es entre gris y marrón, sin embargo, el vientre es de color blanquecino y tiene márgenes claros en las aletas; los cuales se van desvaneciendo a medida que se vuelven adultos.

Aunado a ello, se sabe que su longitud es pequeña, puesto el registro más grande existente hasta los momentos es de 1,40 metros de largo. Y destaca su aleta dorsal por ser grande y redondeada.

¿De qué se alimentan los tiburones perro liso del golfo de México?

El menú alimenticio de estos escualos consta de moluscos, crustáceos y variados peces pequeños.

¿Los tiburones perro liso del golfo de México comen personas?

Afortunadamente a estos peces no les llama la atención el consumo de carne humana; e incluso se consideran como inofensivos ante la presencia de personas.

Reproducción de los tiburones perro liso del golfo de México

Estos animales se reproducen de forma vivípara; por lo que las crías se mantienen en el interior de sus madres, alimentándose de los nutrientes que viajan por la placenta, y son dadas a luz cuando se desarrollan por completo.

Las camadas se componen de 18 alevinos, los cuales nacen midiendo entre 39 y 43 centímetros de largo. Y el tiempo estimado de gestación es desconocido.

En cuanto a la madurez sexual, las hembras deben contar con una longitud de 1,18 a 1,40 metros de largo; mientras que la de los machos está por debajo, y va desde los 70 hasta los 80 metros de largo.

¿El tiburón perro liso del golfo de México está en peligro de extinción?

Debido a la poca información poblacional, esta especie ha sido clasificada en la categoría de «datos deficientes»; de acuerdo a los listados publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque se sabe que son de bajo interés para el comercio, por lo que se piensa que su población no tendría que estar en peligro o amenaza de extinción.

Conservación del tiburón perro liso del golfo de México

Tiburón perro liso del golfo de México

Actualmente no existen planes que ayuden a conservar estos tiburones. Sin embargo, se está trabajando en ampliar su estudio, para determinar así cuál es la fluctuación de las estadísticas de estos ejemplares.

Curiosidades del tiburón perro liso del golfo de México

  • Fue descubierto desde hace poco tiempo, y se comenzó a reseñar sobre él apenas en el año 2006.
  • A veces se confunde con las especies Mustelus norrisi (musola viuda) y Mustelus canis (musola pintada).