Tiburón pejegato velero

Tiburón pejegato velero

El tiburón pejegato velero es uno de los integrantes de la familia Scyliorhinidae. Su nombre científico es Pentanchus profundicolus y es del orden de los carcariniformes.

¿Dónde habita el tiburón pejegato velero?

Las zonas de hábitat de este animal se ubican en el océano Pacífico centro occidental, específicamente en las aguas de Filipinas; en donde se le ve desde el mar de Mindanao hasta el estrecho de Tablas.

En cuanto a sus rangos de nado, estos son bastante amplios y profundos; pues el límite superior es de 673 metros y el inferior ronda los 1.070 metros aproximadamente.

Características del tiburón pejegato velero

Tiburón pejegato velero

Es un escualo bastante pequeño, pues hasta los momentos la longitud máxima que se conoce es de 51 centímetros de largo (perteneciente a un macho maduro).

Cabe destacar que solo se han conocido 2 ejemplares de esta especie; el primero de ellos fue el mencionado en el párrafo anterior y el otro correspondía a un macho inmaduro de tan solo 38 centímetros de largo.

En cuanto a su aspecto físico, se observa que carece de radios blandos dorsales y radios anales blandos, así como de espinas anales y espinas dorsales; pero dispone de 5 pares de hendiduras branquiales y de surcos labiales bastante largos (destacando los superiores, pues llegan a alcanzar la sínfisis).

Su cabeza es aplanada y en forma de espátula, con hocico alargado que le da un aspecto similar a la forma de un velero; de allí el origen de su nombre. Aunque el resto del cuerpo es bastante rechoncho, flácido y blando.

La coloración de su piel es marrón oscuro a nivel general (sin rayas, manchas o patrones aparentes). Sin embargo, su aleta caudal se distingue de las otras por tener una muesca subterminal y posee denticulos dérmicos poco calcificados.

¿Los tiburones pejegato velero comen personas?

No, estos animales no comen carne humana. De hecho, se consideran como inofensivos ante la presencia de las personas.

Reproducción de los tiburones pejegato velero

Los científicos creen que puede ser ovíparo, tomando en cuenta a los otros tiburones gato. Y, en caso de ser así, significaría que la hembra coloca huevos en determinadas zonas y que los embriones se alimentan de la yema hasta que eclosionan.

¿El tiburón pejegato velero está en peligro de extinción?           

Tiburón pejegato velero

En la actualidad es clasificado dentro de la categoría de “datos deficientes”, esto quiere decir que no se sabe si está en peligro de extinción o no; esto de acuerdo a los datos extraídos de la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es importante señalar que hay pesquería de agua profunda en sus áreas geográficas, pero están algo restringidas. Además, es probable que el pejegato velero se ubique a mayor profundidad y suela ser inalcanzable.

Curiosidades del tiburón pejegato velero

  • La información que se conoce hasta los momentos se ha extraído de tan solo dos ejemplares; uno de ellos un macho juvenil y el otro un macho maduro.
  • Fue bautizado de esa forma ya que su cuerpo, específicamente su rostro, se asemeja a la punta de un velero.
  • Lo más probable es que se mantenga a profundidades en donde sea de difícil acceso para las pesquerías.