Tiburón pejegato quagga

Tiburón pejegato Quagga

El tiburón pejegato quagga pertenece a la familia Scyliorhinidae y al orden de los carcharhiniformes. Y su nombre científico es Halaelurus quagga.

¿Dónde habita el tiburón pejegato quagga?

Este animal es propio del océano Índico occidental y se encuentra específicamente en la India, en la región de Kerala, en el archipiélago de Socotra y en Yemen; sobre los mares arábigos y con una distribución irregular.

Cabe destacar que se ha informado sobre su presencia en Somalia y en el Golfo de Adén, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las instituciones marinas correspondientes.

En cuantos a sus rangos de nado, estos varían entre los 54 y los 300 metros por debajo de la superficie, por lo que el alcance es medio. Aunque suele permanecer con mayor frecuencia en aguas profundas.

Características del tiburón pejegato quagga

Tiburón pejegato Quagga

Este pez es pequeño pues como máximo alcanza los 37 centímetros de longitud. Respecto a sus rasgos físicos, se observa una cabeza aplanada y corta con un hocico algo puntiagudo, el cual tiene surcos cortos en las comisuras de la boca.

La cantidad de piezas dentales varía de acuerdo a la mandíbula, ya que en la superior hay de 26 a 28 y la inferior se compone de 27. Asimismo, posee 3 filas de dientes en la llamada sínfisis superior.

Se evidencian colgajos en forma triangular que se sitúan en los bordes anteriores de sus fosas nasales. Y sus ojos son ovalados, en posición horizontal y algo pequeños (parecidos a los de los felinos), localizados en la parte alta de la cabeza y con membranas nictitantes y espiraculos.

Posee 5 pares de hendiduras branquiales a cada lado, pero lo que llama la atención es su ubicación porque se encuentran en la parte superior de la cabeza, justo encima de la boca y detrás de los ojos.

Su piel es algo gruesa ya que se cubre de denticulos dermicos, los cuales parecen puntas de flechas; y es que cuentan con 3 dientes posteriores y una cresta central. Además, su cola tiene un pequeño lóbulo inferior y un lóbulo superior grande.

La coloración a nivel general es de un tono marrón claro y resaltan barras verticales (ascienden a 20) algo estrechas y un poco más oscuras, y sillas de montar que solo hacen presencia debajo de las aletas dorsales. Por otro lado, la zona ventral es mucho más clara.

Estos animales son delgados pero su cuerpo es bastante definido, sus aletas pectorales son redondeadas y la aleta anal tiene un tamaño un poco mayor al de la segunda aleta dorsal; las cuales a su vez son casi del mismo tamaño que las aletas pélvicas.

¿De qué se alimentan los tiburones pejegato quagga?

Son escualos con una dieta bastante restringida. Y es que, hasta los momentos, solo se ha comprobado la ingesta de algunos tipos de camarones que hacen vida en las profundidades.

¿Los tiburones pejegato quagga comen personas?

Estos peces no son una amenaza para los seres humanos, lo que significa que no se interesan en consumir su carne.

Reproducción de los tiburones pejegato quagga

Es muy poco lo que se sabe sobre estos ecuakis. Sin embargo, todo indica que son ovíparos, ya que se llegó a capturar a una hembra adulta que contenía 8 cajas de huevo en su interior (4 en cada útero).

Además, se ha determinado que los machos maduran cuando presentan una longitud de 28 a 35 centímetros de largo; mientras las hembras deben rondar los 36,8 centímetros de largo. Y el tamaño al nacer es de alrededor de 8 centímetros.

¿El tiburón pejegato quagga está en peligro de extinción?

No se sabe realmente cuál es el estatus actual de la población del tiburón pejegato quagga, por ese motivación se ha incluido dentro de la categoría de datos deficientes; según los listados publicados en el año 2017 por la UICN.

Es importante señalar que se ha detectado una intensa actividad por parte de pesquerías de arrastre de fondo en el suroeste en la India, lo que hace probable que sea capturado de forma incidental; sin embargo, sus probabilidades de sobrevivir luego del descarte son muy bajas.

Conservación del tiburón pejegato quagga

Tiburón pejegato Quagga

Lamentablemente aún no existen planes en pro del tiburón pejegato quagga; razón por la cual la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza sugiere una pronta investigación y recolección de datos, para el empleo de medidas de conservación.

Curiosidades del tiburón pejegato quagga

  • Al parecer es víctima de la captura incidental; y tiene bajas probabilidades de sobrevivir luego del descarte, debido a su pequeño tamaño.
  • No es de interés en el mercado comercial.
  • Solo se ha registrado la captura de 9 ejemplares de tiburón pejegato quagga.
  • Los machos adultos disponen de pinzas finas y muy afiladas.