Tiburón pejegato moteado

Tiburón pejegato moteado

El tiburón pejegato moteado también es conocido como tiburón Izak manchado blanco y tiburón gato manchado africano. Su nombre científico es Holohalaelurus punctatus y forma parte de la familia Scyliorhinidae.

¿Dónde habita el tiburón pejegato moteado?

Se le puede hallar en el océano Índico occidental, específicamente en las aguas pertenecientes a Sudáfrica, Madagascar y Mozambique; a límites superiores de profundidad de 220 metros y límites inferiores de 420 metros.

Además, tiende a mantenerse en el talud continental y en la zona sur. Y al parecer se segrega de acuerdo al sexo, aunque es una práctica que se da más en los machos y ocurre específicamente en KwaZulu-Natal.

Características del tiburón pejegato moteado

Tiburón pejegato moteado

Son escualos muy pequeños, pues hasta los momentos la longitud máxima que se conoce es de apenas 34 centímetros en total (correspondientes a un ejemplar macho).

Estos tiburones gato no disponen de radios dorsales blandos ni de radios anales blandos, tampoco cuentan con espinas dorsales o espinas anales. Por otro lado, poseen una cabeza ancha con ojos alargados, similares a los de un felino.

En cuanto a su coloración, esta es de un tono entre naranja, marrón y amarillo; y cuentan con manchas marrones muy pequeñas en la parte de arriba de su cabeza, así como puntos negros y pequeños en la zona inferior del cuerpo.

¿De qué se alimentan los tiburones pejegato moteado?

Todo indica que se alimentan de cefalópodos, crustáceos y una gran variedad de peces pequeños.

¿Los tiburones pejegato moteado comen personas?

No, el tiburón pejegato moteado no muestra interés en el consumo de la carne humana, de hecho, se considera como un animal inofensivo.

Reproducción de los tiburones pejegato moteado

Su forma de reproducción es ovípara, eso significa que las madres colocan huevos (por pares) en determinados lugares. Y los embriones se alimentan de la yema hasta que se produce la eclosión.

Cabe destacar que estos animales alcanzan la madurez sexual cuando la hembra cuenta con unos 24 centímetros de largo; mientras el macho debe esperar a medir alrededor de 29 centímetros de largo.

Esperanza de vida de los tiburones pejegato moteado

Aunque no se ha determinado cuál es la edad promedio específica de estos peces, los científicos calculan que el tiempo de vida de la generación se ubica alrededor de los 10 años (tomando en cuenta a otras especies de su mismo género).

¿El tiburón pejegato moteado está en peligro de extinción?

Así es, lamentablemente el tiburón pejegato moteado se encuentra en peligro de extinción; de acuerdo al listado rojo publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 2020.

Y, aunque aún no se sabe si es utilizado a nivel comercial, los expertos indican que puede ser víctima de la captura incidental por pesquerías de arrastre extendidas en Mozambique. Y se registró una fuerte actividad pesquera en Madagascar que quizás lo afecte.

Conservación del tiburón pejegato moteado

Tiburón pejegato moteado

En la actualidad no se conocen planes creados específicamente para este tiburón. Sin embargo, en Sudáfrica hay algunas áreas marinas protegidas (AMP) que pueden ofrecerle refugio a parte de su población.

Es importante señalar que se ha detectado una baja sustancial en los niveles de esfuerzo de las pesquerías de Mozambique, pero en Madagascar sucede todo lo contrario.

Curiosidades del tiburón pejegato moteado

  • Es la única especie de este género que se halla en el canal de Mozambique.
  • Hasta el año 1970 era una especie bastante abundante, sin embargo, desde el año 1972 tan solo se han capturado 2 ejemplares (uno de ellos en el año 2014).
  • Se calcula que los niveles de su población descendieron de 50 a 79% en los últimos 30 años.
  • Su nombre científico punctatus hace referencia a los pequeños puntos que se encuentran en su superficie dorsal.
  • Los machos alcanzan un tamaño mayor al de las hembras, algo que es muy raro entre las especies de tiburones.