Tiburón pejegato menudo

Tiburón pejegato menudo

El tiburón pejegato menudo es conocido también como tiburón gato delgado. Su nombre científico es Schroederichthys tenuis, es uno de los integrantes de la familia Scyliorhinidae y es de la clase de los chondrichthyes.

¿Dónde habita el tiburón pejegato menudo?

Hace vida en el océano Atlántico, específicamente hacia la zona centro-norte y suroeste; observándose únicamente en las aguas de Brasil y Surinam. Aunque existe un registro que indica su presencia en Argentina, pero el mismo no ha sido confirmado aún.

Este escualo es una especie bentónica, y dispone de un rango amplio de profundidad que se establece en un límite superior de 72 metros y un límite inferior de 450 metros.

Características del tiburón pejegato menudo

Tiburón pejegato menudo

Realmente existe muy poca información acerca de la biología del tiburón pejegato menudo. Sin embargo, se sabe que son de tamaño pequeño, pues alcanzan una longitud máxima que ronda los 43 centímetros de largo.

Su cuerpo se estrecha de forma gradual, tornándose delgado. Su cabeza es ligeramente redondeada y dispone de una cresta justo sobre los ojos; los cuales son ovalados y horizontales.

Asimismo, dispone de un hocico redondeado y corto que alberga surcos labiales en tamaño moderado; así como dientes bastantes parecidos tanto en la mandíbula superior como en la mandíbula inferior.

Posee 5 hendiduras branquiales (las últimas dos se ubican sobre los pectorales). Y sus dos aletas dorsales son grandes; la primera está detrás de la base pélvica y la segunda a la altura de la aleta anal.

Cabe destacar que las aletas anales y pélvicas son pequeñas; y la aleta caudal es corta y asimétrica.

En cuanto al color de su piel, este es marrón claro a nivel general; con la presencia de distintas manchas pequeñas y oscuras, y de unos 7 u 8 sillines que también conservan un tono oscuro.

¿De qué se alimentan los tiburones pejegato menudo?

El menú alimenticio de este animal se compone principalmente de invertebrados y teleosteos pequeños; tales como los calamares, crustáceos y gasterópodos.

Aunque se ha informado sobre el posible consumo de esponjas y algunas especies pequeñas de tiburones.

¿Los tiburones pejegato menudo comen personas?

No, afortunadamente estos escualos no muestran interés por el consumo de carne humana. De hecho, se califican como inofensivos.

Reproducción de los tiburones pejegato menudo

Son ovíparos, lo que significa que la madre coloca huevos (de par en par) y los embriones se alimentan de la yema existente dentro del cascarón; y una vez que han alcanzado su desarrollo idóneo se da la eclosión.

No se sabe con seguridad cuál es el tamaño aproximado en el que estos peces alcanzan la madurez sexual; pero se encontró un ejemplar macho de 43 centímetros que ya estaba maduro, y una hembra de 37 centímetros que también era apta para la reproducción.

¿El tiburón pejegato menudo está en peligro de extinción?

No hay suficiente información como para indicar si este pez se encuentra o no en peligro de extinción; por ese motivo fue agregado al criterio de “datos deficientes”, según los listados rojos publicados por la UICN.

Sin embargo, se ha confirmado la captura incidental por parte de pesquerías de arrastre; debido a que en determinadas ocasiones ha sido desembarcado. Pero la común es que sea descartado, desconociéndose las probabilidades de que sobreviva.

También se ve afectado por la contaminación ambiental que se suscita en el río Amazonas; porque parte de su población se ubica en la desembocadura de dichas aguas, las cuales están repletas de desechos químicos.

Conservación del tiburón pejegato menudo

Tiburón pejegato menudo

Aunque hasta ahora no existen planes que resguarden a estos tiburones, la UICN trabaja en pro de ampliar sus datos. Y además propone el establecimiento de medidas que controlen a las pesquerías de arrastre en sus áreas de hábitat.

Curiosidades del tiburón pejegato menudo

  • Se informó su avistamiento en Argentina, sin embargo, los expertos creen que se trata de una identificación errónea.
  • El interés comercial por esta especie aumenta cada vez más.
  • Al parecer se ve afectado por la contaminación ambiental; debido a los desechos químicos que circulan en la desembocadura del río Amazonas.