Tiburón negrito

El tiburón negrito también es conocido como tiburón linterna de vientre de terciopelo, tiburón linterna velludo, gata de mar o chon de mar. Es de la clase de los chondrichthyes, forma parte de la familia Etmopteridae y su nombre científico es Etmopterus spinax.

¿Dónde habita el tiburón negrito?

Este singular animal puede ser encontrado a lo largo del mar Mediterráneo, siendo más abundante en la cuenca occidental. Asimismo, hace vida en la parte este del océano Atlántico, distribuyéndose desde África subsahariana hasta Islandia.

Algunos de los otros países o zonas donde se avista a este escualo son: Grecia, Francia, Albania, Marruecos, España, Reino Unido, Portugal, Italia, Islandia, Israel, Argelia, Irlanda, Malta, Noruega, Libia, Túnez, entre otros.

Su rango de nado es extremadamente amplio; y es que puede ubicarse desde los 70 metros bajo la superficie hasta los 2.000 metros, prefiriendo siempre las profundidades.

Características del tiburón negrito

Tiburón negrito

El color de este animal es negro (más oscuro en los lóbulos de la aleta caudal y el vientre), de allí el origen de su nombre. Aunado a ello, se observa la falta de la aleta anal y las aletas dorsales disponen de espinas muy aguzadas.

Algo bastante característico de esta especie de tiburón es que posee fotoforos a lo largo de la piel de su vientre; los cuales emiten una luz aún en la oscuridad.

Los ojos de estos escualos son sorprendentes, pues son de colores verdes, luminosos y muy grandes. Por otro lado, se sabe que es una especie pequeña pues con dificultad alcanza los 50 centímetros de largo.

¿De qué se alimentan los tiburones negrito?

El menú de estos tiburones se basa en moluscos, algunos tipos de crustáceos y una variedad de peces muy pequeños. Asimismo, se ha descubierto que suelen comer mucho para su tamaño.

¿Los tiburones negrito comen personas?

Estos animales no representan peligro alguno para el ser humano, ya que son muy pequeños y no muestran interés por las personas.

Reproducción de los tiburones negrito

La forma de reproducción del tiburón negrito es ovovivípara; por ende, las madres mantienen a los huevos en su interior hasta que las crías se desarrollan por completo, posterior a ello realizan la puesta y la eclosión se da instantáneamente.

Cada camada se compone de unos 15 a 20 alevinos, los cuales aparentemente nacen para la temporada de verano; con un tamaño promedio de entre 8 y 14 centímetros de longitud.

Es importante señalar que el período reproductivo de estos animales se da cada 2 o 3 años, por lo que la fecundidad de esta especie es baja. Además, el número promedio de embriones por cada hembra es de 7,59.

Cabe destacar que la madurez sexual de estos animales llega cuando la hembra mide entre 31 y 40 centímetros de largo, y cuando el macho alcanza unos 35 centímetros. Aunque esto puede variar de acuerdo al lugar de origen.

Esperanza de vida de los tiburones negrito

Los ejemplares de tiburón negrito pueden llegar a vivir hasta 8,5 años en promedio; siempre y cuando se encuentren en libertad y su hábitat no esté contaminado.

¿El tiburón negrito está en peligro de extinción?

Tiburón negrito

Este animal se ha considerado como una especie de «preocupación menor» en el Mediterráneo y a nivel global. Sin embargo, en Europa se encuentra «casi amenazado» de acuerdo a los listados de la UICN.

Cabe destacar que su estatus en el continente europeo se debe principalmente a la captura sin control para el uso del aceite de su hígado; el cual se emplea en la creación de productos para el área cosmética.

Conservación del tiburón negrito

Aunque hay algunas medidas generales que buscan reducir la pesca de arrastre de esta especie, aún no se han llevado a cabo planes específicos; por lo que los resultados han sido muy bajos o nulos.

Curiosidades del tiburón negrito

  • Tienen puntos luminosos en su vientre llamados fotoforos.
  • Suelen comer mucho.
  • Las hembras tardan entre 5 a 6 años en madurar sexualmente.
  • Se reproducen de cada 2 a 3 años, por lo que son de fecundidad baja.