Tiburón musola tigre

El tiburón musola tigre es conocido también como tiburón aparejo o tiburón sabueso liso del estuario manchado. Su nombre científico es Mustelus lenticulatus, hace parte de la familia Triakidae y es de la clase de los chondrichthyes.

¿Dónde habita el tiburón musola tigre?

El tiburón musola tigre se puede encontrar únicamente en Nueva Zelanda; cuyas aguas forman parte del océano Pacífico suroeste; y en donde tiende a mantenerse en la plataforma y las costas de las islas Stewart, Chatham, Snare, entre otras.

Dispone de amplios rangos de nado, los cuales van desde los 0 hasta los 1.000 metros por debajo de la superficie; aunque casi siempre se queda a unos 250 metros.

Los científicos determinaron que esta especie de escualo no es migrante; por lo que, aún en la época de apareamiento o frente a cambios climáticos, suele mantenerse dentro de las mismas coordenadas.

Características del tiburón musola tigre

Tiburón musola tigre

Los tiburones musola tigre no son muy grandes, y es que hasta los momentos la longitud máxima que se conoce es de 1,50 metros; siendo las hembras de mayores dimensiones que los machos.

Es importante señalar que su nombre se origina del color de su piel, la cual es amarillenta y presenta bandas delgadas; lo que le hace asemejarse al pelaje de un felino.

¿De qué se alimentan los tiburones musola tigre?

Por lo general, suelen cazar variados tipos de crustáceos; prefiriendo el consumo de los cangrejos marinos.

¿Los tiburones musola tigre comen personas?

Hasta ahora no se han evidenciado comportamientos agresivos de un tiburón musola tigre hacia un ser humano. Es por esa razón que se les cataloga como inofensivo, y es muy poco probable que se interesen en el consumo de personas.

Reproducción de los tiburones musola tigre

Las hembras gestan a las crías en su interior, a través lo que se conoce como reproducción vivípara, por un tiempo aproximado de 10 a 11 meses. Además, se sabe que el ciclo de apareamiento se repite de forma anual.

Por otro lado, las camadas se componen de 2 a 37 alevinos (con un promedio de 11), por lo que tienen una alta tasa de vida; y nacen midiendo entre 25 a 30 centímetros de largo.

Cabe destacar que la hembra deja a los alevinos en las zonas costeras de poca profundidad (como las bahías y puertos), en donde permanecen durante todo el verano y el otoño.

La madurez sexual se presenta primero en los machos, los cuales se vuelven aptos entre los 4 y los 6 años de edad (equivalente a 85 centímetros de largo); mientras las hembras deben esperar a cumplir entre 5 a 8 años de edad (equivalente a un 1 metro de largo).

Es importante señalar que tanto el apareamiento como el parto se dan a lo largo de la primavera y durante el comienzo del verano.

Esperanza de vida de los tiburones musola tigre

La esperanza de vida de esta musola es de 20 años, o incluso más, por lo que tiene una longevidad bastante aceptable.

¿El tiburón musola tigre está en peligro de extinción?

Tiburón musola tigre

Hasta los momentos el tiburón musola tigre ha sido catalogado como una especie de «preocupación menor»; de acuerdo a la información publicada por la UICN en su página web oficial.

Sin embargo, se sabe que es capturado frecuentemente para el comercio de su carne y aletas; y que se practica la pesca recreativa con ellos. Aunque, de acuerdo a los últimos estudios, parece que la población no se ha visto notablemente afectada, lo que seguro es gracias a su alta tasa reproductiva.

Conservación del tiburón musola tigre

El Sistema de Gestión de Cuotas (SGC) establece un límite máximo para regular la captura de estos escualos. Aunado a ello, se han impuesto algunas normativas mediante la Ley de Pesca de Nueva Zelanda; a fin de garantizar el retorno de los ejemplares que son objeto de la pesca recreativa.

Curiosidades del tiburón musola tigre

  • Tan solo se encuentran en Nueva Zelanda.
  • La hembra podría llegar a tener hasta 37 alevinos en una sola camada.
  • Fue bautizado como musola tigre debido a su llamativa piel, la cual se asemeja al pelaje de dicho felino.