Tiburón musola segadora

El tiburón musola segadora también es conocido como tiburón musola media luna o tiburón mamón común. Su nombre científico es Mustelus lunulatus y corresponde a la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón musola segadora?

Este hermoso animal puede ser hallado en el océano Pacífico oriental; específicamente en el rango que abarca las aguas del sur de California (Estados Unidos de Norteamérica) hasta las de Panamá.

Algunos de las otras regiones o países que albergan a este pez son: El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

En cuanto a los límites de profundidad, se sabe que el superior es 9 metros mientras que el inferior se establece en aproximadamente 144 metros por debajo de la superficie; aunque prefiere mantenerse a unos 100 metros.

Y es muy común que se mantenga en los fondos o cerca de la costa. Además, todo indica que una de sus áreas de cría está ubicada en el Golfo de California, debido a que se observan hembras preñadas en los meses de febrero a mayo.

Es importante señalar que se ha informado sobre su presencia en América del Sur, por ejemplo en Islas Galápagos; pero muchos expertos piensan que ha sido identificado de manera errónea, confundiéndose con otros mustelus.

Características del tiburón musola segadora

Tiburón musola segadora

El tamaño de este pez se considera mediano, y es que hasta los momentos la longitud más larga que se ha sido registrada es de 1,75 metros.

Lo que más destaca de su apariencia es su segunda aleta dorsal, puesto que la misma es más grande que la primera aleta dorsal; y se origina mucho antes que la aleta anal.

¿De qué se alimentan los tiburones musola segadora?

La dieta de estos escualos se basa principalmente en crustáceos; presas que se ha especializado en cazar.

¿Los tiburones musola segadora comen personas?

A pesar de que se recomienda tener discreción frente a la presencia de un tiburón, hasta los momentos la musola segadora no ha sido vinculada a ataques contra seres humanos; mucho menos con la intención de comerlos.

Reproducción de los tiburones musola segadora

Este pez se reproduce de forma vivípara placentaria, por ende, las crías se desarrollan en el útero de sus madres; alimentándose a través de los nutrientes que viajan por la placenta.

El período total de gestación es de unos 11 meses. Las camadas podrían contener de 6 a 19 alevinos; con medidas que varían entre los 28 y 34 centímetros de longitud. Cabe destacar que mientras más grande sea la hembra más crías tendrá.

En cuanto a la madurez sexual, esta es alcanzada por los machos cuando tienen alrededor de 2,5 años de edad (o unos 91,5 centímetros); sin embargo, la hembra debe esperar mucho más ya que su madurez se establece por alrededor de los 6 años (unos 103,2 centímetros).

Esperanza de vida de los tiburones musola segadora

Estos escualos tienen una longevidad media, pues en condiciones normales llegan a vivir hasta 22 años.

¿El tiburón musola segadora está en peligro de extinción?

Tiburón musola segadora

Afortunadamente este pez no se encuentra en peligro de extinción, de hecho fue agregado a la categoría de «preocupación menor»; según los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que, aunque llegue a capturarse para el consumo de su carne, para el comercio de sus aletas y por la pesca artesanal e incidental, hasta los momentos no se observan bajas considerables en su población.

Curiosidades del tiburón musola segadora

  • Los machos maduran sexualmente alrededor de los 2,5 años, mientras las hembras deben esperar a tener unos 6 años.
  • Mientras mayor sea el tamaño de la hembra más grande será la camada.
  • Comúnmente ser identifica de forma errónea en América del Sur, en donde lo confunden con otras especies de mustelus.