Tiburón musola listada

El tiburón musola listada es también conocido como tiburón sabueso liso rayado y tiburón cazón rayado. Su nombre científico es Mustelus fasciatus y forma parte de la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón musola listada?

En un tiburón nativo del océano Atlántico suroeste; aunque se ha determinado que su área se distribuye de forma limitada (a unos 1.500 km de la costa). Por ese motivo se le halla solo en el extremo sur de Brasil, en el sur de Argentina y en el norte de Uruguay.

Puede nadar entre 1 metro y hasta 250 metros bajo la superficie, prefiriendo mantenerse en la plataforma continental interior.

Es importante señalar que no se observan comportamientos migratorios en estos escualos; sin embargo, las hembras adultas realizan un viaje estacional hacia el mar adentro para dar a luz.

Características del tiburón musola listada

Tiburón musola listada

Las hembras de esta especie son un poco más grandes que los machos; registrándose una longitud máxima de 1,58 metros en un ejemplar hembra, y de 1,47 metros en un macho.            

Uno de los rasgos más destacados de estos peces son las bandas transversales y estrechas que disponen en su dorso. Asimismo, cuentan con manchas amarillas delante de cada uno de sus ojos, específicamente sobre las órbitas.

El color de su piel es marrón a nivel general; sin embargo, en la parte inferior o ventral va aclarándose hasta llegar a un tono amarillento o blanquecino. Y sus aletas son oscuras, con la presencia de algunas áreas claras.

También resalta su hocico por ser bastante largo, así como su cabeza aplanada y sus ojos alargados, contentivos de pupilas llamativas.

¿De qué se alimentan los tiburones musola listada?

Lo común es que estos animales marinos capturen e ingieran a una gran variedad de cangrejos y camarones.

¿Los tiburones musola listada comen personas?

Todo indica que no, y es que son bastante tranquilos y se muestran asustadizos ante la presencia de personas.

Reproducción de los tiburones musola listada

Son tiburones ovovivíparos, lo que significa que los huevos se desarrollan dentro de las hembras, hasta que las crías se encuentran a término y son dadas a luz. Luego de ello la eclosión se produce de inmediato o al poco tiempo.

El ciclo reproductivo es anual y el período de gestación dura de 11 a 12 meses. Respecto a las camadas, no se conoce el número promedio de alevinos pero se sabe que los mismos nacen midiendo entre 35 y 43 centímetros de largo

La madurez sexual se presenta en los machos cuando alcanzan alrededor de 1,20 metros; y en el caso de las hembras, estas deben esperar a poseer al menos 1,11 metros de largo.

Cabe destacar que cuando las hembras están embarazadas se mantienen a unos 20 metros de profundidad, y cuando van a dar a luz nadan hacia las aguas costeras; área en donde los pequeños alevinos permanecen en el período que comprende a los meses de octubre a diciembre.

¿El tiburón musola listado está en peligro de extinción?

Tiburón musola listada

Así es, desde el año 2004 esta especie fue incluida dentro del listado de los animales en peligro de extinción; de acuerdo a las publicaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que el tiburón musola listada ha sido víctima de la caza desmedida, e incluso capturan a las hembras embarazadas y a los alevinos. Esto ha conllevado a que hoy se encuentre al borde de la extinción, sobre todo en las aguas de Brasil, Argentina y Uruguay.

Conservación del tiburón musola listada

En la actualidad no existen medidas orientadas a esta especie. No obstante, en Brasil se imponen algunas reglas de captura; como por ejemplo, la prohibición de pesca a profundidades inferiores a los 10 metros, pero todo indica que no se cumplen.

Curiosidades del tiburón musola listada

  • Cuando las crías nacen se quedan a 5 metros de profundidad por unos cuantos meses; luego, al volverse juveniles, avanzan un poco más hacia el fondo.
  • Las hembras realizan viajes cuando van a dar a luz.
  • Fue bautizado de esa forma ya que tiene bandas de colores a lo largo de su piel.