Tiburón musola de manchas blancas

El tiburón musola de manchas blancas también es conocido como tiburón sabueso liso manchado blanco. Su nombre científico es Mustelus palumbes y pertenece a la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón musola de manchas blancas?

Ese animal puede ser encontrado en el sureste del océano Atlántico, específicamente al sur de África; así como en el océano Índico occidental, en donde yace desde el sur de Mozambique hasta Namibia.

Su rango de nado varía desde los 0 hasta los 443 metros bajo la superficie; prefiriendo mantenerse en los taludes superiores, en las plataformas continentales y en las zonas intermareales (en donde se posa sobre los sustratos arenosos).

Características del tiburón musola de manchas blancas

Tiburón musola de manchas blancas

Es un tiburón considerado pequeño, puesto que la longitud máxima que se ha registrado hasta los momentos es de 1,13 metros de largo; y, aunque su peso es desconocido, se cree que ha de ser liviano.

En cuanto a su cuerpo, este presenta pequeñas manchas blancas en toda la extensión de la piel; razón por la cual es llamado musola de manchas blancas. Asimismo, es gris en la parte de arriba y blanquecino en la zona inferior.

¿De qué se alimentan los tiburones musola de manchas blancas?

Estos escualos cazan peces óseos, crustáceos y pulpos. Sin embargo, a veces son oportunistas y se apropian de los despojos que encuentran en el mar.

¿Los tiburones musola de manchas blancas comen personas?

No, este pez no muestra interés por el consumo de la carne humana. De hecho, han sido clasificados como especies inofensivas.

Reproducción de los tiburones musola de manchas blancas

Todo indica que el periodo reproductivo de estos peces se da de forma anual; con camadas que llegan a contener entre 3 a 15 alevinos, los cuales nacen midiendo aproximadamente 27 centímetros de largo.

En cuanto a la madurez sexual, esta se establece cuando la hembra mide unos 80 centímetros de largo; mientras el macho tiene que alcanzar como mínimo los 75 centímetros de largo.

Es importante señalar que su forma de reproducción es vivípara, por lo que la madre mantiene a las crías en su interior; alimentándolas por medio de la placenta y dándolas a luz cuando se han desarrollado por completo.

Esperanza de vida de los tiburones musola de manchas blancas

Aunque no está del todo confirmado, los científicos creen que la edad promedio de esta especie se puede situar en unos 14 años; tomando como referencia al tiburón gomoso manchado oriental.

¿El tiburón musola de manchas blancas está en peligro de extinción?

Afortunadamente no se encuentra en peligro de extinción. Incluso ha sido incluido en la categoría de «preocupación menor»; de acuerdo a los listados publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estas buenas noticias se deben principalmente a que ha disminuido su comercio y captura incidental en la última década. Además, de que tiene una baja tasa de mortalidad posterior a la liberación por parte de los pescadores deportivos.

Cabe destacar que en Mozambique      es una especie de pesca intensa; pero al ser este un rango muy pequeño, entre sus variadas zonas de hábitat, su afectación no resulta ser  representativa.

Conservación del tiburón musola de manchas blancas

Tiburón musola de manchas blancas

No existen planes formales para este escualo en específico, pero en el año 2002 se prohibió la entrada de vehículos todo terreno en algunas playas en donde habita; resultando en una disminución considerable de la pesca de arrastre y pesca recreativa.

Cabe destacar que, a raíz de lo anteriormente expuesto, estos animales han registrado un aumento en su población durante los últimos 42 años; y se proyecta que aumentará aún más en un futuro cercano.

Curiosidades del tiburón musola de manchas blancas

  • Es uno de los pocos tiburones que ha sufrido un aumento de su población (en los últimos 42 años), equivalente al 22,2%.
  • En ocasiones muestra hábitos carroñeros.