Tiburón martillo liso

El tiburón martillo liso, también conocido como cornuda cruz o tiburón cabeza de martillo lisa, es un escualo perteneciente a la familia de los sphyrnidae. Asimismo, su orden es el de los carcharhiniformes y su nombre científico es Sphyrna zygaena.

¿Dónde habita el tiburón martillo liso?

Este hermoso animal se encuentra distribuido en todas las aguas de clima tropical y subtropical, a nivel mundial. Además, acostumbra a nadar en el mar abierto y cerca de las costas.

Por otro lado, su rango de profundidad varía entre los 20 metros y los 400 metros; tornándose bastante tolerante respecto al cambio brusco de las temperaturas en las distintas aguas.

El tiburón martillo liso es considerado como un escualo migratorio, el cual suele realizar viajes muy a menudo y en grandes grupos. Estos movimientos en masa se llevan a cabo en verano, cuando van a los polos en búsqueda del agua fría; y en invierno retornan al ecuador.

Características del tiburón martillo liso

Tiburón martillo liso

La apariencia general de este escualo es fusiforme y alargada. Asimismo, su cabeza aplanada y larga dispone de dos lóbulos en los extremos, sobre los cuales se ubican los ojos.

A diferencia de otros tiburones martillo, la cornuda cruz no alberga huecos en el centro de su margen frontal; y es precisamente por esa razón por la cual se le llama como martillo liso.

Su dentadura superior se compone por filas de dientes que van desde las 26 a las 32. Y las filas de la dentadura inferior varían entre 25 a 30. Mientras todas las piezas dentales tienen forma triangular, son muy filosas y presentan bordes lisos.

Respecto a su color, este puede variar de acuerdo a la zona en donde habiten; presentándose coloraciones que van desde el gris azulado hasta el verde marrón. Aunado a ello, el vientre y los flancos suelen ser blanquecinos y/o grisáceos.

Este hermoso pez posee un total de 5 hendiduras branquiales; destacando las últimas dos, en vista que se encuentran justo encima de las aletas pectorales.

En cuanto a las dimensiones de un ejemplar de este tipo, existe un rango que va desde los 3,70 metros hasta los 5 metros de longitud. Y el peso máximo que se ha registrado es de 400 kg.

¿De qué se alimentan los tiburones martillo liso?

Estos animales son excelentes cazadores. Se alimentan comúnmente de calamares de gran tamaño, pulpos, peces óseos, rayas, crustáceos y de otros tiburones más pequeños, incluyendo a los de su propia especie.

De acuerdo a diferentes estudios forenses, se ha determinado que los tiburones martillo liso prefieren el consumo de las rayas; puesto que las espinas venenosas las almacenan en su interior, lo que también podría ser indicativo de su insensibilidad al veneno.

¿Los tiburones martillo liso comen personas?

Estos escualos son una de las especies de mayor peligro para el ser humano. Esto se determinó de acuerdo a los ataques que se han registrado desde el año 2008, los cuales ascienden a 34.

No obstante, hay que aclarar que la mitad de estos encuentros han sido provocados por el ser humano. Y en los otros altercados hay indicios de que se encontraban interesados en los especímenes que capturan los pescadores deportivos, así como por la presencia de algunos buzos.

Reproducción de los tiburones martillo liso

Estos enormes peces tienen una reproducción vivípara; lo que quiere decir que los embriones se forman dentro de la madre, gracias al consumo de los nutrientes que viajan hacia la placenta.

La madurez sexual de los mismos varía de acuerdo al sexo y a la zona geográfica donde habiten. En el caso de las hembras se da cuando estas miden aproximadamente 2,7 metros de largo. Y para los machos ocurre entre los 2,1 y los 2,5 metros de largo.

Las camadas se ubican entre las 20 y las 50 crías, las cuales se gestan en un período promedio que va desde los 10 a los 11 meses, y nacen midiendo mínimo 50 cm y máximo de 61 cm. Además, la madre las deja en viveros costeros de poca profundidad (en los meses de enero y marzo).

Esperanza de vida de los tiburones martillo liso

La esperanza de vida para estos increíbles animales se ubica un promedio de 20 años, o incluso más.

Es importante señalar que no existen datos específicos debido a la dificultad en cuanto al estudio de estos peces, ya que suelen ser confundidos con otros tiburones martillos.

¿El tiburón martillo liso está en peligro de extinción?

Así es, lamentablemente el tiburón martillo liso se encuentra en a un paso de caer en peligro de extinción. Y es que ha sido incluido en la categoría de «vulnerable», de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La causa de esta triste noticia se debe principalmente a la sobrepesca, para la venta de su carne y aletas.

Conservación del tiburón martillo liso

Tiburón martillo liso

En los Estados Unidos de Norteamérica existe un plan que regula la captura de esta especie, el cual se encuentra bajo la administración del Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS).

Por otro lado, la CITES lo ha incluido en su apéndice 2; lo que significa que la pesca y el comercio de este tiburón se encuentra atada a una licencia y a un reglamento específicos.

Curiosidades del tiburón martillo liso

  • Suele ser bastante solitario. A excepción de los periodos de migración, donde se reúne con otros cientos de su especie.
  • Se le llama martillo listo debido a que no presenta huecos en el centro de su margen frontal.
  • Es el tiburón martillo con mayor adaptación a las aguas, tolerando el frío sin problema alguno. Incluso viaja hacia los polos en temporada de verano.
  • Es confundido de forma frecuente con otros tiburones martillo, lo que dificulta su estudio y control estadístico.
  • Es el más grande luego del tiburón martillo gigante.
  • Se nota agresivo en la presencia de seres humanos.
  • Percibe rápidamente los campos eléctricos, por lo que ubica de forma veloz a sus presas o a otros seres vivos.