Tiburón lápiz

El tiburón lápiz es conocido también como tiburón cazón elegante y tiburón tope punta negra. A nivel científico es llamado Hypogaleus hyugaensis y forma parte de la familia Triakidae.

¿Dónde habita el tiburón lápiz?

La distribución de este animal se da en el Indo-Pacífico occidental; en donde se le puede observar irregularmente en lugares como Japón, Tanzania, Australia, Kenia y China (Taiwán).

En cuando a sus límites de profundidad, estos se establecen en 40 metros en la parte superior y 480 metros en la parte inferior; aunque casi siempre navega a un máximo de 230 metros.

Asimismo, sus zonas favoritas para hacer vida son las plataformas continentales; y en raras ocasiones se les ha llegado a observar en la ladera superior.

Cabe destacar que en algún momento fue reportado en el Golfo Arábigo, sin embargo, realmente se trataba de una identificación errónea, pues la especie avistada era un Paragaleus randalli.

Características del tiburón lápiz

Tiburón lápiz

El tamaño de estos escualos es medio, y se tienen registros en los que se asegura que llega a alcanzar hasta 1,50 metros de largo; aunque en zonas como la costa este de África la longitud máxima es de 1,27 metros; en Australia se ubica en unos 1,17 metros y en Asia los ejemplares no pasan de los 90 centímetros.

No cuentan con espinas anales ni espinas dorsales, y se nota la ausencia de radios blandos dorsales y radios anales blandos.

Por otro lado, el color de su piel es de un tono gris mate en la parte dorsal y en el área del vientre es más pálido, tendiendo a lo blanco. Además, se nota un color ligeramente oscuro en su hocico.

¿De qué se alimentan los tiburones lápiz?

La dieta de los tiburones lápiz se basa en teleósteos pelágicos, peces óseos, cefalópodos y algunos tipos de calamares; por lo que es una especie pelágica demersal.

¿Los tiburones pez comen personas?

Estos hermosos ejemplares son totalmente inofensivos ante la presencia de los seres humanos; lo que indica que no se muestran interesados en el consumo de la carne de personas.

Reproducción de los tiburones lápiz

Son animales vivíparos placentarios, por ende, las hembras mantienen a las crías en su interior; procurando que las mismas se desarrollen por completo a través del consumo de los nutrientes que viajan por la placenta.

El período total de gestación varía entre los 10 y los 11 meses. Y las camadas se componen de 3 a 15 alevinos (con un promedio de 10), cada uno de los cuales nacen midiendo entre 30 a 35 centímetros.

Por otro lado, se cree que la reproducción se da una vez cada 2 años, y que la ovulación ocurre entre los meses de marzo y abril (con partos entre diciembre a febrero).

En lo que respecta a la madurez sexual, los machos deben esperar a poseer al menos 98 centímetros de largo; mientras las hembras maduran cuando cuentan con alrededor de 1,02 metros de largo.

¿El tiburón lápiz está en peligro de extinción?

Tiburón lápiz

Afortunadamente estos tiburones se encuentran fuera del peligro de extinción, de hecho, han sido incluidos en las categorías y criterios de «preocupación menor»; de acuerdo a los listados rojos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin embargo, se sabe que es objeto de una fuerte presión pesquera en Japón y Taiwán; lo que pudiese reducir su población drásticamente en estas zonas. Aunque en Australia es donde se encuentra su rango geográfico más amplio, y allí aún se encuentra estable.

Conservación del tiburón lápiz

Hasta ahora no se conocen planes específicos que controlen la caza de este pez. Pero existen controles de esfuerzo y de restricción de artes en Australia occidental, lo que seguramente ayuda a conservar sus estadísticas poblacionales.

Curiosidades del tiburón lápiz

  • Fue confundido con la especie Paragaleus randalli en el Golfo Arábigo.
  • En ocasiones lo cazan para utilizarlo como alimento para otros peces.