Tiburón Izak sonriente

Tiburón Izak sonriente

El tiburón Izak sonriente, o tiburón Izak manchado de África oriental, es una de las especies que conforman a la familia el Scyliorhinidae. Su nombre científico es Holohalaelurus grennian y corresponde al orden de los carcharhiniformes.

¿Dónde habita el tiburón Izak sonriente?

Este animal es propio de océano Índico occidental y se localiza en las aguas de Tanzania, Madagascar, Kenia, Mozambique y Somalia; en donde navega por el talud continental, a límites superiores de 238 metros y límites inferiores de 353 metros.

Asimismo, hay registros que indican su posible presencia en Sudáfrica, específicamente en la región de KwaZulu-Natal.

Características del tiburón Izak sonriente

Tiburón sonriendo Izak

Es un tiburón bastante pequeño, pues la longitud total que se ha registrado hasta los momentos es de 27 centímetros de largo.

Lo que más destaca de este animal es la apariencia de su boca,porquetiene una forma similar a la de una sonrisa (de allí el origen de su nombre). Además, cuenta con manchas de color marrón oscuro distribuidas sobre una piel entre amarilla y marrón; mientras que la zona ventral es blanquecina.

Se evidencian puntos negros muy pequeños debajo de su cabeza, algunas manchas blancas y grandes sobre sus aletas pectorales y una barra oscura en las membranas de las aletas dorsales.

Por otro lado, su cara es algo ancha pero el hocico es corto. Y también hacen acto de presencia denticulos dermicos grandes y ásperos que se sitúan en la mitad de la espalda.

¿Los tiburones Izak sonriente comen personas?

Los tiburones Izak sonriente no muestran interés en el consumo de la carne de los seres humanos; de hecho, por su pequeño tamaño no se consideran como una amenaza.

Reproducción de los tiburones Izak sonriente

Son peces ovíparos, lo que indica que la madre realiza la puesta de huevos en espacios relativamente seguros; mientras tanto, los embriones se alimentan de la yema hasta que alcanzan el tamaño idóneo para eclosionar.

Es importante señalar que, de acuerdo a los pocos ejemplares recolectados hasta los momentos, los machos maduran sexualmente cuando miden unos 27 centímetros de largo.

¿El tiburón Izak sonriente está en peligro de extinción?

Actualmente el tiburón Izak sonriente está incluido en la categoría de “datos deficientes”. Esto significa que no se sabe si se encuentra o no en peligro de extinción, según la información publicada en la página web de la UICN (año 2019).

Cabe destacar que los expertos no descartan su captura por pesquerías de arrastre de aguas profundas, sobre todo, por las que se ubican frente a Mozambique; porque en Kenia y Tanzania no pescan a tales profundidades.

Conservación del tiburón Izak sonriente

Tiburón sonriendo Izak

No se han levantado medidas específicas para estos escalos. Aunque en Somalia existe una ley que prohíbe la pesca de arrastre, pero al parecer no se aplica con tanto éxito por falta de control y seguimiento.

Curiosidades del tiburón Izak sonriente

  • Este pez ha sido confundido frecuentemente con distintas especies de tiburones, como por ejemplo el Holohalaelurus melanostigma y el Holohalaelurus punctatus.
  • La información que se tiene hasta los momentos se ha extraído de los pocos ejemplares que se conocen.
  • Es extremadamente pequeño, puesto que maduran sexualmente cuando alcanzan los 27 centímetros de largo o incluso menos.
  • Fue bautizado de esa manera ya que la forma de su boca se asemeja a la de una sonrisa.
  • Aún no se conocen ejemplares hembras.