Tiburón gato oxidado

Tiburón gato oxidado

El tiburón gato oxidado es una de las especies que pertenecen a la familia Scyliorhinidae, así como a la orden de los carcharhiniformes, y su nombre científico es Halaelurus sellus.

¿Dónde habita el tiburón gato oxidado?

Solo se le puede avistar en el noroeste de Australia, específicamente en el mar de Arafura y Shark Bay; por lo que es nativo del océano Índico este y del océano Pacífico centro occidental.

Sus áreas de nado son restringidas, y es que el límite superior de profundidad es de 60 metros mientras el límite inferior se ubica en los 165 metros.

Características del tiburón gato oxidado

Tiburón gato oxidado

Las longitudes máximas registradas hasta los momentos son de 42,3 centímetros para un ejemplar hembra y de 35,3 centímetros para un ejemplar macho; lo que quiere decir que son escualos pequeños.

Lo que más llama la atención de este animal es la coloración de su piel, la cual es de un tono marrón rojizo muy parecido al óxido. Además, cuenta con sillas y algunas barras de colores un poco más oscuras.

¿Los tiburones gato oxidado comen personas?

Hasta ahora no se ha descubierto un comportamiento agresivo de parte de un tiburón gato oxidado hacia una persona, de hecho, se catalogan como inofensivos.

Reproducción de los tiburones gato oxidado

Estos peces son ovíparos, esto significa que la madre coloca huevos en ciertas partes del mar a la espera de que se dé el período de gestación y se produzca la eclosión. Y se sabe que alberga 6 cajas de huevo, 3 en cada útero.

En cuanto a la madurez sexual de los animales, las hembras se vuelven maduras a los 38 centímetros de largo y los machos deben esperar a poseer un mínimo de 34 centímetros de largo.

¿El tiburón gato oxidado está en peligro de extinción?

Esta especie de escualo fue incluida en la categoría de menor preocupación; de acuerdo a los listados publicados en la página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y es que, a pesar de ser visto con poca frecuencia, se sabe que grandes áreas de sus zonas de hábitat se encuentran cerradas a las pesquerías; lo que es positivo para el crecimiento de su población y le sirve como refugio.

Además, hasta los momentos no se ha determinado interés en el mercado comercial, por ende, al momento de ser capturado suele descartarse.

Conservación del tiburón gato oxidado

Tiburón gato oxidado

De acuerdo a la ley de Australia occidental, tanto los tiburones como las rayas están protegidos, por lo que se restringe la captura de los mismos por barcos de pesca ajenos a la zona.

Curiosidades del tiburón gato oxidado

  • Fue confundido muchas veces con la especie H. boesemani (hasta el año 2007, cuando se definió su taxonomía).
  • No tienen valor comercial, y tienden a ser descartados luego de la captura incidental.
  • Fue nombrado de esa forma debido al color marrón rojizo de sus manchas, parecido al tono del óxido.